jueves, 29 de noviembre de 2007

La Sociedad Española de Historia de la Arqueología pone en marcha el Centro Español de Documentación Histórica sobre la Sal

La Sociedad Española de Historia de la Arqueología (SEHA) ha puesto en marcha el Centro Español de Documentación Histórica sobre la Sal. La importancia que los estudios e investigaciones histórico-arqueológicas sobre la sal está adquiriendo en los últimos años ha generado tal grado de conocimiento que necesita de centros en los que los investigadores puedan consultar la documentación existente.

Tras varios años de reunir diversa documentación procedente de diferentes archivos y bibliotecas españolas, el equipo de investigación integrado por miembros de la Sociedad Española de Historia de la Arqueología, que ha estado trabajando en Salinas de Espartinas (Ciempozuelos), ha promovido la creación de un centro específico para temas relacionados con el estudio de la sal desde variadas perspectivas.

Base de datos

El objetivo principal de este Centro es elaborar una base de datos para registrar y clasificar la abundante documentación encontrada por los investigadores de la SEHA en estos años de trabajo. Así mismo, se está dando especial cabida a publicaciones, tanto actuales como antiguas, sobre la sal.

Dada la complejidad de archivos que existe sobre la explotación, distribución y comercialización de la sal, la Sociedad Española de Historia de la Arqueología se ha planteado igualmente elaborar un censo de archivos, especificando en el mismo el tipo de documentación que puede encontrar el investigador. Un tercer objetivo del Centro es ofrecer a los investigadores los fondos documentales y bibliográficos que posee.

Finalmente, un cuarto objetivo es la publicación de estudios sobre la sal y la organización de reuniones científicas en las que las Salinas de Espartinas ocuparán un lugar tan destacado como ha tenido a lo largo de la Historia. De este modo este Centro Español de Documentación Histórica sobre la Sal será un centro de investigación de obligada referencia en cuanto a los estudios históricos sobre la sal se refiere.

Ubicación

El Centro Español de Documentación Histórica sobre la Sal se encuentra ubicado en la Casa de la Cultura de Ciempozuelos, C/ Mayor, s/n, fruto del convenio de colaboración existente con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Ciempozuelos.

Actividades juveniles en Navidad


La programación de la Oficina Municipal de Juventud del mes de diciembre comienza con la continuación del programa "Abúrrete si puedes" los sábados 1, 15, 22 y 29, con el Taller de Cabezudos, de 19:00 a 00:00 horas. Los destinatarios son niños de 12 a 14 años.

Coeduca-int

"Ven a la movida", destinado a jóvenes a partir de 14 años hasta los 18, en horario de 19:00 a 00:00 horas, en el Centro de Formación. El viernes 14, Party de Sexualidad; cine forum para el día 21, y cerramos este ciclo el 28 con la cena de Navidad. Del lunes 17 al viernes 21 de diciembre, en el Centro de Acceso Público a Internet (CAPI), tenemos Coeduca-int, actividad conjunta entre padres e hijos, de 18:00 a 19:00 horas.

El miércoles 26, Excusión a Juvenalia.. La salida se efectuará a las 09:30 horas de la explanada de la Ermita del Consuelo, para regresar a este lugar a las 18:30 horas. Existen cien plazas disponibles.

Los días 27 y 28 de diciembre, y 2 y 4 de enero, se anuncian actividades de apoyo escolar y técnicas de estudio para niños de 12 a 18 años, de 11:00 a 12:30 horas. También se oferta una diverteca especial de Navidad en días de diario, como son 27 y 28 de diciembre, y 2, 3 y 4 de enero, de 16:30 a 20:30 horas.

Madrid de los Austrias

Realizar una visita cultural al Madrid de los Austrias será el objetivo de la actividad organizada para el miércoles 2 de enero. La salida será a las 10:00 horas en la Estación de RENFE.

Más información e inscripciones de estas y otras actividades en la Oficina Municipal de Juventud del Ayuntamiento de Ciempozuelos, situada en el Centro Municipal de Formación y Empleo, Avenida Belén, s/n, junto a la Sala Multifuncional. Zona de las Antiguas Piscinas Municipales. Teléfono: 91 809 27 72.



Actividades de animación a la lectura en la Biblioteca Municipal

Las Áreas de Educación, Cultura y Juventud del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciempozuelos han presentado un programa con diferentes actividades de animación a la lectura que se desarrollará todos los sábados por la mañana de los próximos meses de diciembre (1, 8, 15, 22 y 29) y enero (5, 12, 19 y 26). El lugar elegido es la Biblioteca Municipal, ubicada en el edificio de la Casa de la Cultura de nuestra localidad, C/ Mayor, s/n.

Objetivos

Los objetivos de este programa son: estimular el hábito de la lectura entre los niños y niñas, desarrollar la imaginación a través de la lectura y hacer de la Biblioteca Municipal un lugar accesible, cercano y agradable.

Las actividades se dividirán en tres espacios. De 11:00 a 11:30 horas, para el Espacio "a", destinado a los niños de 18 a 36 meses, que deben ir acompañados de una persona adulta; de 11:45 a 12:30 horas, Espacio "e", para niños de 3 a 6 años, y de 12:30 a 13:30 horas, Espacio "i" destinado a los niños de 7 a 12 años.



Reforma integral del área de juegos infantiles de la Plaza Mayor

El área de juegos infantiles de la Plaza Mayor de Ciempozuelos, más conocida como Plaza de Las Palmeras, se ha renovado en su totalidad con la sustitución de las anteriores instalaciones por unas atracciones en madera homologadas para su uso infantil. Esta zona se ha rodeado con vallados, también de este material, que delimitan perfectamente estos espacios para garantizar la seguridad de sus usuarios, los niños.

Columpios y toboganes

Columpios, toboganes y diferentes atracciones sobre una superficie de caucho completan esta zona de ocio y entretenimiento reformada integralmente desde el Área de Obras y Servicios del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciempozuelos.


IX RECITAL DE POESÍA Y PROSA POÉTICA


ESTE FIN DE SEMANA
IX RECITAL DE POESÍA
Y PROSA POÉTICA


DOMINGO 2 DE DICIEMBRE
EN LA SALA MULTIFUNCIONAL
A LAS 17:30

JOSÉ HIERRO ENTRAÑABLE,
ÍNTIMO,
POETA

OS ESPERAMOS, NO FALTÉIS