martes, 31 de julio de 2012

Equo sostiene que el Parlamento Europeo investigará las actuaciones del plan 'Madrid Depura'

Europa Press

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha admitido a trámite la petición presentada por Equo, sobre las actuaciones del Plan 'Madrid Depura' de la Comunidad de Madrid, que transcurren por los términos municipales de Valdemoro y Ciempozuelos, según ha informado Equo en un comunicado.

En el escrito remitido, Equo advierte que el proyecto aprobado por la Comunidad de Madrid, para construir una Depuradora de Aguas residuales en Valdemoro, prevé que las acometidas de agua potable, electricidad y la conducción de agua reutilizada discurran por el Parque Regional del Sureste, en torno a los ejes de los cursos bajos de los ríos Jarama y Manzanares y por terrenos pertenecientes a la Red europea Natura 2000.

Estas redes son de "especial" conservación, así como las zonas LIC (Lugares de Interés Comunitario del sureste de Madrid) y ZEPA (zonas de especial protección para las aves).

Con la denuncia admitida, el Parlamento Europeo investigará estas actuaciones y estudiará las denuncias realizadas por Equo, a través del grupo parlamentario del Partido Verde Europeo.

El portavoz de Equo en Valdemoro, Javier Carrillo, ha manifestado que la construcción de una nueva Depuradora de Aguas para la localidad "es beneficiosa y necesaria, debido al gran crecimiento de la población en el municipio en la última década, pero la instalación debe realizarse en el emplazamiento que ya en su día propuso el Colectivo Espartal-Ecologistas en Acción".

Equo teme, además, que este proyecto "suponga el inicio de la profanación de La finca el Espartal", también de otras zonas protegidas, que, a pesar de estar declarada como Bien de Interés Cultural y Medioambiental, el Ayuntamiento de Valdemoro en 2004 decidió calificarla como urbanizable, en un nuevo PGOU.