domingo, 18 de diciembre de 2016

MEDIO AMBIENTE

El Gobierno español está incumpliendo el compromiso de detener la pérdida de biodiversidad para 2020

 

 Los pueblos indígenas son clave para conservar la biodiversidad

Ante la inminente clausura de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP13) del Convenio de Biodiversidad, que se está celebrando del 2 al 17 de diciembre en Cancún, Quintana Roo (México), Ecologistas en Acción reclama a la Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente que adopte medidas extraordinarias para que el Estado español intente cumplir la Meta de detener la pérdida de biodiversidad en 2020, tal y como se ha comprometido con el Convenio de Diversidad Biológica y con la Unión Europea.
El Gobierno español se comprometió en 2010, como parte del Convenio sobre la Diversidad Biológica celebrado en Nagoya (Japón), a detener la pérdida de biodiversidad y la degradación de los servicios ecosistémicos, y restaurarlos en la medida de lo posible. Por su parte, en 2011 los jefes de Estado o de Gobierno de todos los países de la Unión Europea aprobaron el objetivo de "detener en 2020 la pérdida de la biodiversidad y la degradación de los servicios ecosistémicos de la UE, y restaurarlos en la medida de lo posible, incrementando al mismo tiempo la contribución de la UE a la lucha contra la pérdida de biodiversidad mundial”.
Ecologistas en Acción, que realiza desde 2010 un seguimiento del nivel de cumplimiento de las Metas de Aichi (aprobadas por el Convenio de Diversidad Biológica) y de la Estrategia Europea de Biodiversidad, denuncia que el Gobierno español no ha adoptado medidas eficaces para lograr esta meta debido a la falta de voluntad política y a la falta de coordinación con las administraciones autonómicas, incumpliendo los compromisos adquiridos.
Resulta especialmente grave que no se haya aplicado en su gran mayoría las actuaciones incluidas en el Plan Estratégico del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad 2011-2017. El Ministerio ha justificado su falta de aplicación en la escasez de medios económicos. Sin embargo, buena parte de sus actuaciones no requieren inversiones. Concretamente, no se han aprobado los planes sectoriales sobre las políticas sectoriales mas impactantes como infraestructuras, agricultura, industria, agua... Estos planes sectoriales tenían como objetivo asegurar que todas las políticas sectoriales sean compatibles con la conservación de la biodiversidad. Además los cambios legislativos aprobados en los últimos cuatro años han supuesto un grave retroceso en la defensa de la biodiversidad.
Como establece la ’Declaración de Cancun sobre integración de la conservación y la utilización sostenible de la biodiversidad para el bienestar’, es necesario cambiar las modalidades, conductas y actividades de desarrollo humano para respetar la naturaleza. Para ello, entre otras muchas recomendaciones, se insiste en asegurar que las políticas, planes y políticas sectoriales integren de forma estructurada y coherente acciones para la conservación, utilización sostenible, gestión y restauración de la diversidad biológica y los ecosistemas. Asimismo esta declaración insiste en la necesidad de actualizar e implementar estrategias y planes de acción nacionales en materia de biodiversidad para fortalecer la integración de la diversidad biológica.
Por todo ello, y dado que quedan menos de cuatro años para 2020, Ecologistas en Acción solicita a la Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que cumpla los compromisos adquiridos a nivel mundial y comunitario, aprobando urgentemente las siguientes medidas:
  1. Condicionar todas las políticas sectoriales al objetivo de detener la pérdida de biodiversidad, especialmente urgente son los planes sectoriales de agricultura, agua, energía y transporte, que deberían estar aprobados en 2018.
  2. Reducir la emisión de gases de efecto invernadero (incluyendo límites en la utilización de la energía y el transporte) e invertir en medidas de mitigación y adaptación al cambio climático, asegurándose siempre que sean compatibles con la conservación de la biodiversidad.
  3. Aprobación en 2018 de un plan de emergencia para detener la perdida de biodiversidad en 2020, que incorpore medidas concretas para cumplir los compromisos de la ’Estrategia de la UE sobre la Biodiversidad hasta 2020’ y de las Metas de Aichi del Convenio sobre la Diversidad Biológica. Especialmente importante es que este plan incluya actuaciones concretas para actuar sobre las causas subyacentes a la destrucción de la biodiversidad; que elimine los incentivos y las subvenciones contrarias a la conservación de la biodiversidad; y que se incremente la lucha contra las especies exóticas invasoras, haciendo cumplir la sentencia del Tribunal Supremo sobre especies exóticas invasoras.ECOLOGISTAS EN ACCIÓN