martes, 24 de noviembre de 2015

MEDIOAMBIENTE

Madrid Compensa: Árboles contra la contaminación

Logo Madrid CompensaTenemos una buena noticia: casi dos mil árboles crecerán desde este mes en una parcela del distrito de Villaverde, próxima a las autovías A4 y M-40, dentro del programa Madrid Compensa que promovemos en el Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid.
El programa tiene la finalidad de ofrecer a entidades públicas y privadas un mecanismo voluntario de compensación, la plantación de árboles, para contrarrestar la emisión de gases de efecto invernadero derivadas del desarrollo de su actividad comercial. Desde que se puso en marcha esta iniciativa, hace ya cinco años, se han plantado 14.443 árboles que han compensado la emisión de 2.369 toneladas de CO2eq (dióxido de carbono equivalente).
Durante el año 2015 se han adherido a este programa tres empresas, las cuales van a plantar estos días 1.920 árboles de diferentes especies (pino piñonero y carrasco, coscoja, almendro, cornicabras y enebro), los cuales captarán un total de 309,18 toneladas de CO2eq..
  •  Novo Nordisk Pharma S.A. compensará la cantidad de 287,38 TnCO2eq correspondiente a las emisiones generadas por su flota de vehículos corporativos adscritos a la Comunidad de Madrid durante este año.
  • Madrid Destino. Cultura, Turismo y Negocios S.A. compensará la cantidad de 18,3 TnCO2eq equivalentes a las emisiones generadas por la programación Vistillas-San Isidro 2015 incluyendo el Festival Planeta Madrid.
  • La empresa Cátedra Ecoembes de Medio Ambiente, Fucovasa, compensará 3,5 TnCO2eq, correspondiente a la estimación de emisiones generadas por la realización del Master Gestión Sostenible de los Residuos 2014-2015.
Siempre hemos llevado a cabo esta iniciativa en la Casa de Campo, pero este año, con la intención de reforestar zonas degradadas del entorno de la ciudad y conceder mayor protagonismo a las plantaciones, se ha elegido una parcela de 6 hectáreas, próxima a dos grandes vías de circulación, en el distrito de Villaverde, que se convertirá en una zona verde para los vecinos de los barrios próximos y que actuará, además, como “pasillo verde” conectando con el corredor del río Manzanares. En esta parcela se podrán llevar a cabo en el futuro varias plantaciones del programa y se conseguirá la visión del “bosque de Madrid Compensa”.
Si tienes una empresa o llevas a cabo una actividad en Madrid  que genere emisiones perjudiciales para la capa de ozono, y quieres contrarrestarlas para ayudar a combatir el efecto invernadero, estaremos más que encantados de incorporarte al programa. Tardas un minuto en inscribirte en http://www.madrid.es/madridcompensa .
Te necesitamos.

Diario del Ayuntamiento