sábado, 12 de agosto de 2017

ENERGÍA

Un hotel extremeño cubre el 50% de su consumo eléctrico con energía solar fotovoltaica


Autoconsumo del hotel San Cristóbal de Coria.
El Hotel San Cristóbal de Coria (Cáceres) se ha situado a la vanguardia en el uso de autoconsumo fotovoltaico en el sector de hostelería con una moderna instalación solar que le permitirá ahorrar en torno al 50% de la factura eléctrica y reducir las emisiones de CO2 en 27 toneladas al año.
La actuación ha corrido a cargo de Cambio Energético, empresa pionera en el sector nacional del autoconsumo fotovoltaico, que centra su actividad desde 2009 en proyectos de energías renovables y eficiencia energética, desarrollando con éxito plantas de autoconsumo fotovoltaico en todo el territorio nacional.
 Autoconsumo del hotel San Cristóbal de Coria.

Autoconsumo del hotel San Cristóbal de Coria.
En la instalación fotovoltaica del Hotel San Cristóbal, proyecto subvencionado por la Junta de Extremadura, se ha empleado la más moderna tecnología de fabricación alemana y austriaca, con 184 paneles solares Axitec de 265 Wp cada uno, que producirán en torno a 75.000 Kwh al año y 2 inversores Fronius de 25 Kw.
“La instalación solar de 48 Kwp cubre gran parte de las necesidades energéticas del hotel, cuenta con equipos garantizados durante 20 años y es una planta que será ejemplo en la hostelería, un sector donde se pueden obtener grandes ahorros con el uso de esta tecnología”, ha explicado Ramón Jesús Domínguez, gerente de Cambio Energético, quien ha subrayado la importancia de “apostar por las energías renovables como mejor inversión de futuro para combatir el cambio climático”.
Por su parte, el empresario y director del Hotel San Cristóbal, Andrés Bernal, ha defendido la necesidad de que los negocios y la sociedad en su conjunto “mire hacia el futuro con la instalación de energías más limpias”. “Por suerte en Extremadura tenemos muchas horas de sol y es por ello que vimos interesante la oportunidad de apostar por la energía renovable. Más allá de la perspectiva económica, de ahorro en la factura, es un pequeño gesto para que nuestro negocio sea lo más limpio posible en cuestión de energía, una manera más de cuidar y responsabilizarnos de nuestro planeta”, ha precisado.
En Extremadura, una de las mayores zonas de radiación solar de Europa, se ha apostado decididamente por promocionar la energía solar dada su rentabilidad. La Consejería de Economía e Infraestructuras de la Comunidad Autónoma de Extremadura ofrece ayudas para la adquisición, instalación, mejora, ampliación o adaptación de equipos, sistemas e instalaciones de energías renovables. En este caso, ha subvencionado con el 40% la instalación fotovoltaica generadora.
Cambio Energético es promotora de las primeras instalaciones de autoconsumo y dispone de una tienda online de referencia en materia energética. También ha realizado obras para el abastecimiento sin conexión a la red eléctrica de varias infraestructuras relevantes y ha instalado la mayor planta fotovoltaica de Canarias, aislada de la red eléctrica, en una granja caprina situada en la isla de Fuerteventura.