Las 10 cosas que hay que saber sobre el cambio climático

El lunes da comienzo el principal reto que afronta la humanidad: el calentamiento global
FOTO: Reuters. El deshielo está destruyendo los hábitats de muchas especies
El deshielo está destruyendo los hábitats de muchas especies
La Cumbre del Clima de París (COP21) prevé alcanzar un acuerdo global para combatir el que, para muchos, es el principal reto que afronta la humanidad: el calentamiento global. Estas son algunas de las claves para entenderlo:
1. ¿Qué es el cambio climático? El cambio climático es la variación global del clima de la tierra. A lo largo del tiempo geológico se han producido cambios climáticos debido a causas naturales, de manera que la temperatura del planeta ha sido mucho más alta o mucho más baja que los 15 grados centígrados actuales. Lo que diferencia el cambio climático actual de los anteriores es la rapidez con la que se está produciendo y que, según el consenso científico, su origen no se debe a las variaciones naturales sino a los combustibles fósiles emitidos por el hombre desde comienzos de la era preindustrial.
2. ¿Por qué la acción humana es responsable del cambio climático actual? Los científicos afirman que si el cambio climático actual fuera culpa de la radiación solar o de un agente externo, como sostienen los negacionistas, sería la parte exterior de la atmósfera la que se calentaría. Sin embargo, la ciencia ha constatado que lo que se calienta es la parte baja debido “al efecto invernadero” provocado por los gases que el hombre emite desde la tierra, mientras que la parte superior se está enfriando. Toda la estructura de la atmósfera se está alterando debido a la acumulación de estos gases.
3. ¿Cuáles son los gases de efecto invernadero (GEI)? Son aquellos cuya acumulación está provocando el calentamiento de la atmósfera. Los tres gases principales son el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4) y el óxido nitroso (N2O). En menor cantidad y significación hay otros gases como los Hidrofluorocarbonos (HFC), Perfluorocarbonos (PFC) y Hexafluoruro de azufre (SF6).
4. ¿Por qué la temperatura del planeta no debe superar los dos grados a finales de siglo? Porque todo en el planeta funciona por reacciones químicas. Las reacciones químicas dependen de la temperatura, por lo que al alterar la temperatura cambian las reacciones químicas y con ello el equilibrio del planeta. Un estudio del Instituto Postdam para la Investigación del Impacto Climático cifró en dos grados la “rotura” del equilibrio que “nos llevaría al desastre”. El Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático de la ONU (IPCC) suscribe esa cifra.
5. ¿Qué actividades contribuyen más al cambio climático? El consumo de energía (72,1%), la agricultura (11,1%), la Industria (5,8%), el cambio de uso de la tierra y la deforestación (5,7%), los residuos (3,1%) y el fuelóleo, la parte de combustible más pesado que se extrae del petróleo (2,2%).
6. ¿Cuánto se ha calentado ya el planeta? La Agencia Meteorológica británica anunció recientemente que la temperatura ha aumentado 1,02 grados desde la época preindustrial. La concentración de CO2 en la atmósfera superó por primera vez el récord histórico de 400 partes por millón en 2013.
7. ¿Cómo se ha evidenciado el cambio climático? Según el último informe del IPCC los impactos del calentamiento se han hecho notar ya en todos los continentes. El nivel del mar sube 3 milímetros al año (según los satélites), los glaciares se deshielan , retroceden las capas de hielo, existen cambios en la vegetación y la fauna, o impactos severos sobre los arrecifes de coral. La productividad de algunas cosechas ha disminuido, y se han visto también cambios en la salud, sobre todo por el aumento de muertes por olas de calor .
8. ¿Cómo afectará el cambio climático al ser humano? Escasez de agua, inseguridad alimentaria, daños y pérdidas humanas por fenómenos meteorológicos extremos cuya intensidad y frecuencia está previsto que aumente, como inundaciones, tormentas, olas de calor o sequías. Habrá lugares del mundo donde la vida sería imposible o bien por la subida del nivel del mar o por las altas temperaturas en determinados momentos del año. La Organización Mundial de la Salud prevé que aumente la propagación de diversas enfermedades como malaria, dengue, fiebre amarilla y el cólera; que empeorará la contaminación ambiental; o que el aumento de temperatura y la falta de agua elevarán el número de personas desnutridas.
9. ¿Cuáles son los 10 principales países emisores? China (25,3% de las emisiones mundiales), Estados Unidos (14,4%), la Unión Europea (10,16%), India (6,96%), Rusia (5,36%), Japón (3,11%), Brasil (2,34%), Indonesia (1,76%), México (1,67), e Irán (1,65%).
10. ¿Qué debemos hacer para que las consecuencias del cambio climático no sean catastróficas? El IPCC propone una reducción de emisiones de entre un 40 y un 70% en 2050, y una disminución a cero a finales de siglo. 

El Periódico de la Energía