domingo, 8 de enero de 2017

EDUCACIÓN

Los colegios bilingües son un timo"

"La mayoría de los padres piensan que esto es mejor que nada y se conforman", afirma una traductora que sacó a sus hijos de la escuela


"Los colegios bilingües son un timo"
EFE
Esperanza Aguirre, entonces presidenta de Madrid, con varias estudiantes en la inauguracion de un instituto, en el 2010.

MANUEL VILASERÓ / MADRID
Jueves, 7 de enero del 2016 - 10:40 CET
En las conversaciones que tenía con otros padres de la escuela a la que lleva a sus dos hijos pequeños, Susana de la Nuez veía un generalizado conformismo. Conscientes de las insuficiencias del sistema, era como si pensaran “esto es mejor que nada, que es lo que había”. Pero desde que escribió un durísimo artículo contando su experiencia personal en el blog 'Hay derecho', se ha dado cuenta de que muchos comparten su opinión. Quizás porque es bilingüe de verdad, traductora y socia de una empresa que se dedica a ello, sabía mucho mejor que nadie que en la escuela le estaban dando gato por liebre. No solo comparte con Javier Marías que lo que se ha implantado en Madrid no es “ni ensenseñanza, ni es bilingüe”. Ella opina que es, sin rodeos, “un timo”.
Empezando porque se implantó de sopetón, con una preparación improvisada de los maestros (“algunos los mandaron a  Irlanda tres meses, en otros casos otros confiaron en su experiencia”). Su hija se encontró en primero de primaria que con un libro de Inglés en el que se empezaban a impartir los rudimentos del idioma mientras en Conocimientro del Medio la primera clase versaba sobre el reino vegetal y era necesario tener un vocabulario y un conocimiento gramatical del inglés mucho más avanzado para entender la materia. “Mientras en Inglés trabajaban el verbo 'to be' y los más avanzados comenzaban a preguntar por el tiempo ('Is it cloudy? Is it sunny?'), en “Science”  estudiaban la fotosíntesis o el ciclo del agua”, ejemplifica para resumir.

"Si sabes inglés te das cuenta de que tus hijos no avanzan pese a las estupendas notas", explica Susana

NADIE SUSPENDE

Lo paradójico es que ningún niño suspendía la asignatura. ¿Cómo era posible?, se preguntaba. Hasta que descubrió que los exámenes “eran tipo test, con muchos dibujos, y a ser posible que del dibujo – por ejemplo, de una planta – salieran flechas de diversas partes en diversas direcciones y, preferiblemente, con una pequeña pista… Por ejemplo, una enorme L al lado de una hoja o una R junto a sus raíces”.
¿Y qué pasa si el progenitor tampoco sabe inglés? “Pues que no podrá ayudar a su hijo pero puede pensar que sabe inglés de verdad, en fin que es bilingüe de verdad. Y durante mucho tiempo nada ni nadie le sacarán de su error”. ¿Y si sabe inglés como Susana? “Casi peor. Te das cuenta de que tu hijo no está adquiriendo conocimientos a pesar de las estupendas notas, te das cuenta de lo absurdo del sistema y acabas convirtiéndote en su profesor particular”.

La experta recomienda buscar colegio en Madrid con una sola consigna: que no sea bilingüe

Hasta que decidió sacar a sus hijos del colegio con una sola consigna: que el nuevo no fuera bilingüe. Difícil, porque la marea del supuesto bilingüismo deja ya pocas opciones. “Intenten buscar un instituto o colegio en Madrid que no se vanaglorie de su condición de centro bilingüe y no le saque brillo a la chapa todos los días. Habrá encontrado un auténtico centro educativo. No lo dude”. Así acababa Susana su artículo. Pero no es el fin de la historia. Ahora ha encontrado trabajo en Londres y allí sus hijos tienen una inmersión de verdad.
TEMAS

ECOLOGÍA

Apadrinar colmenas para proteger las abejas y el ecosistema

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Seguro que la mayoría de vosotros recordáis la exitosa serie de dibujos La Abeja Maya que allá por la década de los 80 mantenía a muchos pegados al televisor. A principios del mes de septiembre, el día 5, se va a estrenar en España una película basada en esta simpática abeja.  En el film el valor principal que se intenta transmitir es el de la amistad, pero también es una forma de dar a conocer a los más pequeños la importancia del papel que tienen las abejas en el ecosistema.

Para llevar a cabo la promoción de la película se están llevando a cabo varias iniciativas encaminadas a la defensa de las cada vez más amenazadas abejas. Por ejemplo, la productora del film ha apadrinado una colmena del proyecto “Colmenares de Polinización” gestionado por la  Fundación Amigos de las Abejas. Este proyecto consiste en la instalación de colmenas en ecosistemas con escasa cubierta vegetal debido a que en esos espacios apenas hay polinización entomófila, es decir, por insectos, como es el caso de las abejas.

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Las abejas son unas especies muy importantes para la reproducción de las plantas. Al ir a “comer a las flores” en en su cuerpo y en las patas queda adherido parte del polen que trasladan, así, a otras flores, produciéndose así la reproducción de las mismas. Con los colmenares de polinización se busca que las abejas ayuden a esa reproducción que genera frutos, que a su vez dan lugar a semillas que permiten el crecimiento de distintas plantas.

Para que los pequeños tomen conciencia de este tipo de proyectos, también se ha lanzado un concurso en RTVE en el que, entre otros premios, está el del apadrinamiento de colmenas por los niños, colmenas que llevarán su nombre y que quizás puedan visitar en algunas de las rutas guiadas por las colmenas que ofrecen en ocasiones desde la Fundación Amigos de las Abejas.

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¿Conocías la importancia de la labor de las abejas en el mantenimiento del ecosistema vegetal? ¿Habías oído hablar de a posibilidad de apadrinar colmenas?
Fuentes: Abejas.org y Bio.uu.nl