jueves, 16 de octubre de 2014

AGRICULTURA

Andalucía tiene más de 800.000 hectáreas de agricultura ecológica


La directora general de Calidad, Industrias Agroalimentarias y Producción Ecológica de la Junta de Andalucía, Ana Romero, ha destacado que el sector de la agricultura ecológica continúa consolidándose en Andalucía, con 806.726 hectáreas de superficie dedicada a este tipo de cultivos, lo que supone el 54% del total nacional, y 9.931 operadores, entre los que destacan productores, transformadores, importadores.
Durante su participación en la presentación de BIOCórdoba 2014, que se celebra entre el 10 y el 18 de octubre, Ana Romero ha felicitado a los agricultores, ganaderos y emprendedores en general, que han contribuido a que Andalucía ostente casi todas las cifras récords en este sector, desde hectáreas cultivadas a establecimientos.
Además de liderar la superficie ecológica, Andalucía cuenta con más de 3.300 explotaciones ganaderas ecológicas y es la primera Comunidad en lo que se refiere a actividad industrial ecológica, con 1.238 actividades industriales, lo que supone el 28,14% del total nacional. Asimismo, genera más de 20.000 empleos directos e indirectos, ha subrayado la directora. “Estas contundentes magnitudes son fruto del esfuerzo de hombres y mujeres, con el apoyo del Gobierno andaluz”, a través de diferentes iniciativas, entre ellas los planes andaluces de agricultura ecológica implementados desde 2002, ha resaltado la directora. Sólo el II Plan Andaluz de Agricultura Ecológica (2007-2013) ha permitido, entre otras, la inversión de más de 300 millones de euros para apoyar a las producciones ecológicas, ayudar a la transformación de productos a través de las industrias, fomentar el consumo interno de productos ecológicos y potenciar la investigación y los sistemas de control y transparencia de la certificación, ha subrayado.
Una herramienta para la sostenibilidad y el desarrollo rural Actualmente, la Consejería está trabajando, junto con el sector, en el III Plan Andaluz de la Agricultura y la Ganadería Ecológica (2014-2020), que próximamente se presentará al Comité Andaluz de la Producción Ecológica.
Todo ello pone de manifiesto que la producción ecológica “es una de las herramientas más completa para afrontar los desafíos de la sostenibilidad, el desarrollo rural y el cambio climático”, ha asegurado la directora general, que ha insistido en la importancia de este sector “de presente y de futuro y sus posibilidades de exportación y generación de empleo en el mundo rural”.
Por todo ello, ha destacado, “desde la Junta de Andalucía consideramos prioritarios los principales retos del sector, entre ellos, lograr la comercialización en canales cortos o la puesta en valor de los productos de la ganadería ecológica, a los que se intentará dar respuesta con el III Plan Andaluz de la Agricultura y la Ganadería Ecológica”.
BIOCórdoba 2014
BIOCórdoba 2014, organizada por la Diputación y el Ayuntamiento de Córdoba, la Asociación Valor Ecológico (Ecovalia) y la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, se celebra entre el 10 y el 18 de octubre.
Esta cita, de especial importancia para el sector, abordará los principales problemas actuales a los que se enfrenta y contribuirá a la búsqueda de soluciones y de negocio a través de diferentes actividades. Entre ellas, destacan unas jornadas técnicas de sostenibilidad y agricultura ecológica, que se celebran el próximo miércoles, 15 de octubre.
Los días 14 y 15 de octubre, los escolares de entre 10 y 13 años de los centros educativos de Córdoba podrán realizar visitas al Centro Agropecuario de la Diputación de Córdoba para conocer de primera mano las instalaciones, el vivero de plantas ornamentales, así como la avicultura y ganadería de razas autóctonas.
El jueves 16 de octubre se celebrará una mesa redonda para debatir sobre los huertos urbanos, sus beneficios, sus alcances y la situación actual de los mismos en Andalucía.
Ese mismo día, se celebrarán también las jornadas “Las claves del éxito en la comercialización de alimentos ecológicos”, dirigidas a todos los profesionales que trabajan en la producción y comercialización de alimentos.
De forma paralela, se organizarán encuentros entre los productores y los responsables de compra asistentes.
Ecoportal.net
Portal del Campo
http://www.portaldelcampo.cl/noticias/