sábado, 9 de julio de 2016

ENERGÍA

Científicos oaxaqueños obtienen biocombustible con los desechos del agave

agaves


Especialistas del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional Unidad Oaxaca (CIIDIR) trabajan en el aprovechamiento integral del agave para generar biocombustibles, materiales de construcción, entre otros.

El estado de Oaxaca genera al menos 43 mil toneladas de desechos agroindustriales (comúnmente conocido como bagazo) derivados de su vasta producción mezcalera, por lo que los especialistas buscan aprovechar estos residuos en beneficio de las comunidades.

El equipo de investigación liderado por el Dr. Magdaleno Caballero Caballero, han concentrado sus esfuerzos en la producción de gas metano a partir del bagazo del maguey, logrando identificar los microorganismos que ayudaban a facilitar el proceso.

Debido a que el metano es un biocombustible similar al gas licuado del petróleo (GLP), puede ser utilizado en la generación de energía calorífica, en el consumo propio de las comunidades e inclusive en el proceso de generación del mezcal. Otro dato favorable es que el residuo generado por el proceso de conversión a gas es factible para su uso como compostaje.

Otros resultados útiles de su investigación fue producir, a través del bagazo, tejas, corcho, cartón y fibra del agave para material de construcción que aporta una muy buena resistencia térmica en las viviendas.

Esperemos que pronto estos proyectos logren madurar lo suficiente para empezar a beneficiar a los que menos tienen.

Fuente: Conacyt

.