martes, 7 de octubre de 2014

MARCHA REIVINDICATIVA

Caminos que unen pueblos

El día 26 de Octubre de 2014, a las 11 de la mañana,  realizaremos una marcha por caminos públicos y vías pecuarias desde San Martín de la Vega, Ciempozuelos y Titulcia para encontrarnos en un punto intermedio del Cordel de los Manchegos (actualmente engullido por la Gravera Las Arriadas en el tramo final y arado en otros tramos), en la Huerta de la Madre Vieja, donde comeremos. (Si quieres ver la ubicación del punto de encuentro de las tres marchas, pega estas coordenadas - 40.171899,-3.577069 - en la casilla buscar de Google Earth y pulsa intro).
Desde hace cientos de años, los vecinos de los municipios de la Comarca de las Vegas, hemos tenido a nuestra disposición una serie de caminos públicos y vías pecuarias que nos han permitido ir de un municipio a otro. Estas vías de comunicación son patrimonio de todos los ciudadanos, son Dominio Público: inembargable, imprescriptible e inalienable.
De Ciempozuelos a Titulcia, 5 km y de S. Martín a Titulcia 8 km; por vías pecuarias que recorren la Vega del Jarama. Hoy recorridos imposibles
En rojo la red de vías pecuarias

Hoy en día, por motivos ecológicos y económicos, cada vez más gente se ha decidido a usar la bicicleta para desplazarse de un pueblo a otro. Nuestra red de caminos y vías pecuarias nos permitiría conectar nuestros municipios de forma cómoda y segura, sin tener que usar las carreteras (a veces sin arcén), evitando de este modo el riesgo de atropello.
Desgraciadamente, en la actualidad, gran parte de los caminos tradicionales y vías pecuarias han sido usurpados por intereses privados (graveras, fincas de caza, empresas y fincas particulares), con el beneplácito de la Comunidad de Madrid y la pasividad de los Ayuntamientos. La consecuencia de este saqueo es la imposibilidad de desplazarnos entre nuestros pueblos si no es por carreteras.
Son muchos los casos de caminos públicos, vías pecuarias y DPH que ha sido cerrados con vallas, o en el mejor de los casos han visto mermada su anchura mediante el arado o construcciones ilegales.
El camino que unía Gózquez con Pinto, ha sido cerrado por el Polígono Aymar. El antiguo camino de Madrid a Aranjuez, todos los años es arado en el municipio de Rivas, muy cerca de la Junta de los ríos. La Carretera de la Presa, unía los municipios de S. Martín con Arganda y/o Rivas, la CHT prohíbe el paso por la presa y otra vez una gravera ha cerrado el camino que usaban nuestros abuelos. El tren de la remolacha, unía los municipios de Ciempozuelos, S. Martín (Todavía quedan restos de la parada que tenía en Gózquez de Abajo), y Arganda; el trazado se pierde en los municipios de Ciempozuelos y de Argada, quedan los pilares del Puente del Pindoque, sobre los que sería muy barato montar una pasarela y darle uso peatonal y ciclista. La Colada de la Barranca que nace próxima al mítico Pingarrón, recorre el que probablemente es el barranco más hermoso de toda el Bajo Jarama, está vallado dentro de la finca de caza La Marañosa. Es una lista interminable la del patrimonio que nos ha sido usurpado y al que no tenemos acceso, pero a partir de ahora vamos a trabajar hasta recuperarlo.

La Colada de la Barranca recorre el fondo del vallejo, esta vía pecuaria está vallada

Las marchas:
Desde Ciempozuelos 4,5 km.- Plaza de la Constitución  - Plaza Ventura Rodríguez - Paseo de la Estación - Avenida San Juan de Dios - Calle Cuestas - Glorieta cruce M404/M307 - y por último un tramo de la M-307 de 200 m. desde la rotonda en dirección a SMV hasta La Vereda de Sacejo para proseguir por el Camino Hondo del Soto del Parral y Camino de S. Antón hasta el Cordel de los Manchegos.
Nos hubiese gustado poder hacer el recorrido por la Vereda del Sacejo, que con 5 km. salva la distancia entre Ciempozuelos y Titulcia, pero ésta se encuentra cortada por el Canal del Jarama primero y arada en su encuentro con el cordel. Afortunadamente hay caminos públicos por los que iremos hasta el Cordel de los Manchegos en las proximidades de la huerta.

Recorrido de las distintas marchas

Desde S. Martín de la Vega, 4,1 km.-  Plaza de la Constitución - C/ del Dos de Mayo -  C/ de Isabel la Católica; hasta salir del casco urbano y proseguir por el Camino de Bayona hasta la Acequia de Matalobos donde tomaremos el Cordel de los Manchegos que nos llevará hasta la Huerta de la Madre Vieja. A 1 km. de la huerta, nos encontramos con un tramo del Cordel de los Manchegos arado, suponemos que el maíz estará ya segado y atravesaremos el sembrado por el lugar que debería ser la vía pecuaria. De no hacerlo así deberíamos alargar el recorrido al menos 2 km, unos días antes comprobaremos si es posible hacer el recorrido por las vías pecuarias.

Desde Titulcia, 6,7 km.- Plaza del Ayuntamiento – C/ Grande - M-404, Puente Viejo (Tramo cerrado al tráfico) hasta el Cordel de los Manchegos en la margen derecha del Río Jarama.
Esta ruta es la más complicada y la más bonita, a la derecha tendremos los cantiles de yeso sobre el río, con el bosque de ribera en contraste con la orilla por la que caminamos en la que la gestión privada a destruido toda la vegetación de ribera. No es posible ir de Titulcia a Ciempozuelos o S. Martín si no es por carretera.
Desde la plaza del Ayuntamiento se irá hasta la entrada de la gravera las Arriadas, donde se solicitará que se nos permita el acceso. Es probable que el domingo esté cerrada o si está abierta no se nos va a permitir el paso. En este momento se denunciará ante la Guardia Civil que la gravera impide el acceso al Dominio Público.
Para llegar a la Huerta, tenemos dos opciones. Para aquellos que no quieran mojarse los pies y saltar alguna que otra valla que corta el Dominio Público Hidráulico, podrán ir como estimen oportuna por carretera hasta Ciempozuelos, y desde allí hacer el recorrido que ha hecho la marcha desde Ciempozuelos.
Los más intrépidos, irán aguas arriba por la margen derecha del Jarama, salvando los diversos obstáculos puestos por empresas y particulares que dificultan el tránsito por el DPH. 
Primer obstáculo desde Titulcia, la gravera también ha vallado el DP de la carretera, 3 m, quieren impedir el acceso al río

El vertido de la gravera Las Arriadas impide el paso por el DPH, otras graveras menos indecentes construyen un paso

Tampoco faltan los vallados que se meten en el río, hasta 3 en el recorrido
Imagen del Jarama entre vallas

En cuanto al Cordel de los Manchegos, la intención de la Administración a través de la entidad de Vías Pecuarias es desviar el Cordel, alejándolo del río y adosando el último tramo a la carretera, legitimando así la usurpación. Los gastos que esto supone no serían sufragados por la gravera, sino por el erario público.
Los grupos firmantes exigimos que la gravera y las fincas usurpadoras sean sancionadas y se hagan cargo del coste de la restauración del Cordel de los Manchegos. También exigimos que el nuevo trazado no discurra en ningún momento por la carretera ni paralelo a ella. El único trazado admisible es el original o, en último caso, entre el río y la gravera.
En este día, ciudadanos, entidades, colectivos y plataformas nos unimos en la Defensa del Dominio Público de la Comarca de las Vegas con el objetivo de que los caminos, vías pecuarias y Dominio Público hidráulico usurpados, vuelvan a ser de todas las personas.
Se espera la participación, además de senderistas, de ciclistas, jinetes a caballo, de un pastor de Ciempozuelos con su rebaño que, no hace mucho llevaba al río y hoy no puede.

Convocan: AAVV Las Salinas de Ciempozuelos, ARBA, ARBA Bajo Jarama, Asociación de Cultura y Medio Ambiente La Torre, Asoaciación Garaldea, Aulaga Ecologistas en Acción de Pinto, Ecologistas en Acción, El Espartal Ecologista en Acción de Valdemoro, GRAMA, Jarama Vivo