miércoles, 4 de marzo de 2015

CALENTAMIENTO GLOBAL

Están creciendo árboles en el Artico, producto del deshielo ocasionado por el calentamiento global

arboles-artico-diarioecologia
Con los deshielos del Ártico, por el calentamiento global, los expertos vaticinaban que en algunos cientos de años estos terrenos se llenarían de bosques y flora. Sin embargo, nunca pensaron que esto fuese a pasar tan rápido como está ocurriendo ahora.
El aumento de las temperaturas está haciendo que en al oeste de la tundra eurasiática, específicamente al oeste de Siberia y Finlandia, los árboles estén empezando a colonizar territorios. Los científicos están más que sorprendidos al ver que arbustos, plantas y árboles están floreciendo en territorios que nunca en la historia del hombre tuvieron vegetación. “Es una gran sorpresa que estas plantas estén reaccionando de esta forma”, señaló el científico de la Universidad de Oxford y líder de la investigación, Marc Macias-Fauria.
El fenómeno se está expandiendo rápidamente a medida que el calentamiento global avanza, algunos árboles ya miden hasta dos metros. El Ártico el calentamiento es dos veces mayor que en el resto de la Tierra y las capas de los árboles en la tundra podrían acelerar aun más este proceso, ya que estas absorben el calor solar.
Para realizar las investigaciones los científicos necesitaron el apoyo de imágenes satelitales, ya que el Ártico es demasiado inabarcable para expediciones en terreno. De todos modos, el terreno de estudio fue solo de unos 100 mil kilómetros, los que apenas supera el tamaño de Islandia.
El peligro está dado porque si el hielo ártico se quiebra y libera metano al aire podríamos estar en graves problemas, dado al aceleramiento del calentamiento global.
Via: EcologiaVerde