viernes, 5 de mayo de 2017

ENERGÍA LIMPIA

Nace la Alianza por el Autoconsumo, la plataforma que luchará por eliminar el ‘impuesto al sol’

Según ha podido saber El Periódico de la Energía, dentro de una semana se presentará la Alianza por el Autoconsumo, una plataforma que reúne alrededor de una veintena de organizaciones de la sociedad civil, entre las que se encuentran algunas asociaciones empresariales del sector renovable, como las fotovolticas UNEF y Anpier, además de sindicatos, consumidores y varios colectivos sociales.
Entre sus objetivos, el principal es concienciar a la sociedad y con ello presionar a los partidos políticos para que modifiquen la regulación sobre autoconsumo e impulsen su desarrollo. “Como la Proposición de Ley que presentó todo el arco parlamentario menos el PP para eliminar el impuesto al sol no consiguió prosperar por el veto del PP y Ciudadanos, había que movilizarse, y de ahí la creación de esta Alianza” señalan las fuentes consultadas.
El autoconsumo en España acarició la posibilidad de desarrollarse pero no pudo ser. En enero pasado todos los partidos políticos excepto el PP se unieron para presentar una Proposición de Ley de fomento del autoconsumo eléctrico y así tumbar el ‘impuesto al sol’, pero justo cuando se cumplía un mes para que el Gobierno pudiera vetarlo, el sueño se esfumó. Pero no solo contó con su veto, también con el de Ciudadanos.
Así que pocas salidas quedan una vez que la vía política está en vía muerta. O al menos en standby, porque se sigue esperando conocer el desenlace de las negociaciones entre Ciudadanos y el Gobierno sobre una posible eliminación del cargo por autoconsumir y de las trabas para un autoconsumo realmente eficiente, tal y como han confirmado fuentes de la formación naranja, pero por el momento no se ha llegado a ninguna decisión.
Mientras tanto, hace más de un mes algunos expertos del sector ya daban la voz de alarma: “Puede que el ministro de Energía haya ganado esta batalla pero no hay que darse por vencidos, se estudiarán cuáles son las posibilidades que se abren a partir de ahora porque tenemos claro que no hay que tirar la toalla, y la presión social es la única vía para conseguir que este tema incomode al ministro y que reflexione sobre el error de su decisión”, decían entonces.
Dentro de una semana conoceremos los detalles de su Manifiesto y el cómputo total de organizaciones que se unen a esta nueva plataforma de presión para que el autoconsumo en España se desarrolle como en otros países de nuestro entorno.