domingo, 1 de mayo de 2016

CULTURA




Federico García Lorca
PATRIMONIO
El legado de García Lorca tras 80 años de su fusilamiento
El archivo histórico del escritor granadino pasa a ser Bien de Interés Cultural
Vivian Murcia González

Este año se han celebrado con varias noticias y actos -como debe ser- los aniversarios la muerte de Miguel de Cervantes y de William Shakespeare, sin duda, los mejores en sus lenguas. Sin embargo, el barullo informativo no ha dejado mucho espacio para otro grande: Federico García Lorca. Este año se cumplen 80 de años de su fusilamiento. No es, para nada, un hecho para celebrar, pero tampoco para olvidar.

No se sabe si se trata de una coincidencia, pero justo este año la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha el trámite procedente para que el archivo histórico de Federico García Lorca pase a ser invendible al convertirlo en Bien de Interés Cultural (BIC).                                                                                                                                                                                                    
Actualmente, Madrid conserva el mayor archivo existente sobre el artista bajo las paredes de la Fundación García Lorca, ubicada en la Residencia de Estudiantes. La capital española ejecutará una serie de medidas para su protección, puesto que “se trata de un archivo de valor excepcional ya que su productor es el poeta y dramaturgo español más importante del siglo XX cuya obra es seguida y admirada a nivel mundial”, según lo especifica el comunicado de prensa de la Comunidad de Madrid.

La intención de la Comunidad de Madrid de declarar el archivo como BIC ha servido como 'blindaje' para que ya no pueda ser vendido. Se trata de una medida drástica tras los rumores de que la Fundación García Lorca -entidad que gestiona el archivo- podría haber decidido llevar a cabo parte de su venta para cubrir las enormes deudas que acarrea.

Como lo señala el diario El País, en junio de 2015 Laura García Lorca, sobrina del poeta y responsable de la fundación, denunció a su gestor, Juan Tomás Martín, por apropiación indebida y falsedad documental. Además, la fundación se enfrentó a impagos que entorpecieron la inauguración del Centro García Lorca, construido en Granada para, entre otras cosas, albergar el legado del poeta. La apertura de este centro estaba prevista para el 5 de junio de este año, pero la empresa constructora reclamó una deuda de tres millones de euros por las obras al consorcio responsable, integrado por el ministerio de Cultura, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento y la Diputación de Granada, además de por la propia fundación.

La Fundación García Lorca se constituyó en 1982 y desde 1986 está ubicada en la Residencia de Estudiantes. Según lo señala el gabinete de prensa de la Comunidad de Madrid a El PortalVoz "el expediente para la declaración de BIC se incoó el pasado jueves (21 de abril) por lo que, desde ese momento, el archivo está protegido y, entre otras cosas, se impide que las piezas que lo forman puedan salir de España. Además, tampoco se puede dividir el contenido del mismo".

Aunque la iniciativa partió del ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la ejecución de la medida corresponde a las comunidades autónomas de donde el legado queda depositado. También se ha informado a la Junta de Andalucía, ya que, según todos los indicios, Granada -ciudad de nacimiento de Lorca- será el destino final del archivo."La declaración de BIC no supone un cambio de titularidad del bien -no será un bien público- ésta seguirá manteniéndose en manos de la Fundación García Lorca pero contará con la máxima protección patrimonial", añade el ministerio de Cultura a El PortalVoz.
"La declaración de BIC no supone un cambio de titularidad del bien pero impide su venta"
Sobre los rumores de la venta parcial de algunas de las piezas del archivo para saldar las deudas de la fundación, desde el ministerio de Cultura se asegura que "a nadie se le escapa que está en un momento difícil. Estamos buscando una solución precisamente a la crisis económica que atraviesa la Fundación García Lorca, pero no nos consta que se haya tratado de vender parte de este archivo antes de la ejecución de esta medida".

El PortalVoz ha intentado ponerse en contacto con la familia del poeta y patronos de la Fundación García Lorca, pero no ha obtenido respuesta.

El legado invendible de Lorca
Dentro del archivo (de entre 1909 y 2014) que será declarado BIC, se encuentran dibujos originales del poeta, cuartillas manuscritas en prosa, teatro y poesía, archivo fotográfico, revistas literarias de la época, libros y casi 200 cartas dirigidas a su familia y amigos. Una de las peculiaridades de este archivo es la existencia de obras de arte del poeta que han sido firmadas por algunos de sus artistas predilectos, como Dalí, Ramón Gaya, José Caballero o Benjamín Palencia.

También se encuentra material musical que incluye partituras autógrafas de García Lorca y otras más de 300 coleccionadas por él.

La biblioteca personal del poeta también forma parte del legado: cuenta con unos 125 libros dedicados a él por sus autores favoritos, un fondo de 4.624 libros catalogados y más de 500 por registrar. También dispone de ejemplares de todas las ediciones de las obras de García Lorca en castellano y traducidas a varios idiomas.

En total se trata de más de 19.000 documentos que no saldrán de España y serán invendibles.