miércoles, 4 de junio de 2014

RESUMEN ENCUENTRO SOBRE EL RÍO CON CIEMPOZUELOS AGROECOLÓGICO


Querid@s soci@s y amig@s
El pasado domingo 1 de Junio, nos reunimos en la Sala Multifuncional de Ciempozuelos más de 100 personas que a titulo personal o en representación de distintos grupos políticos, sociales y culturales participamos en la presentación del informe sobre el Estado de rio Jarama.
Presentamos los objetivos del encuentro y la filosofía que lo inspira. El proyecto nace de una iniciativa ciudadana que pretende:
1- Denunciar la degradación que sufre el Rio Jarama y los caminos, cañadas y vías pecuarias que circundan el rio.
2- Recuperar estos espacios para la ciudadanía
3- Favorecer un modelo de desarrollo agrícola que haga compatible el crecimiento económico y el respeto ambiental.
Lara Román, ingeniera agrónoma y miembro del grupo “Ciempozuelos Agroecológico” hizo una magnifica presentación en la que se señalaron las principales incidencias de que sufre el Rio Jarama, y los caminos y vías pecuarias que lo circundan. Fue señalando las graves irregularidades urbanísticas y ambientales que sufre este entorno tan especial para toda la zona de la Vegas.Este documento esta a disposición de tod@s los ciudadan@s que lo deseen pues ha sido financiado con aportaciones de l@s vecin@s de Ciempo.
Tras la presentación pasamos al turno de palabra para discutir el informe y las acciones a realizar en el futuro para evitar la actual degradación. 19 personas pidieron la palabra a titulo personal o como representantes de distintos grupo. Tomaron la palabra por este orden representantes de PODEMOS, Asociación Vecinal las Salinas, PSOE, IU, Asociación cultural y ambiental LA TORRE, Asociación ecologista ARBA y un gran numero de vecin@s que nos dieron su apoyo a la iniciativa y su deseo de participar en la Mesa. También asistieron representantes del PCI y el Ayuntamiento que aunque no hicieron uso de la palabra nos comentaron en privado su deseo de ayudar a la Mesa por la Recuperación del Rio.
En un tono muy cordial se propusieron las siguientes medidas para dar continuidad a esta iniciativa
- Implicar a los agricultores en este proceso de recuperación ambiental y cambio de paradigma agrícola y económico.
- No se pretende que tod@s los agricultor@s se pasen al paradigma de la ecología y la soberanía alimentaria, sino que participemos juntos en dar valor a la producción de proximidad .
- Realizar cursos de capacitación agraria modernos y de alto valor añadido que involucra a varias administraciones.
- Volver a recuperar el valor social de la agricultura y la profesión de agricultor como un elemento esencial del desarrollo económico y humano (emotiva intervención de Beatriz).
- Hacer una valoración técnica de graves problemas de contaminación de aguas y malos olores que sufren algún@s vecin@s de la parte baja del pueblo.
- La necesidad de implementar un presupuesto que unido al actual de 30.000 E para arreglar caminos, ayude a una mejora integral de la Vega y del rio Jarama.
- Crear de un aula de medio ambiente y un observatorio de aves
- Recuperar caminos, veredas y cañadas para que pueda ser utilizado por senderistas, ciclistas y caballos (jinetes).
- Reforestar todas las zonas susceptibles de reforestación.
- Recuperar las lagunas artificiales que se han ido creando. Un ciudadano aficionado a la pesca (Jose) nos hablo del papel que la pesca deportiva y ecológica podría suponer a la hora de consolidar la recuperación de las lagunas.
- Documentar todo lo que estamos haciendo para que nuestra experiencia pueda ser utilizada en otros proyectos cercanos.
- Javier, medico en San Martin de la Vega, nos hizo una magnifica introducción de un tema muy serio y urgente. Los efectos contaminantes de la Incineradora Portland Valderribas en Morata de Tajuña. Su descripción del problema fue contundente. Os mando un enlace para que tengáis algo de información. https://www.diagonalperiodico.net/m/18595
- Dada la importancia del tema y aprovechando la generosa oferta de Javier de organizar unas jornadas en Ciempo – junto a un prestigioso científico del CSIC con el que lleva trabajando el tema varios años- la próxima reunión de la Mesa podría iniciarse con un taller sobre el problema de la incineradora.
Si os parece bien, después del taller podríamos constituir los grupos de trabajo que de manera tentativa y siempre sujeto a modificación o ampliación serian los siguientes:
1- Desarrollo Económico e Innovación
2- Recuperación y desarrollo ambiental
3- Recuperación y desarrollo agrícola
4- Deporte y Ocio
5- Pedagogía y Aula Abierta
6- Legislación
7- Campañas de sensibilización y Movilización
8- Coordinación
Ese día decidiremos el funcionamiento de la Mesa y de los Grupos de Trabajo.
Me permito proponer, como mera sugerencia, una forma de trabajo: que los grupos trabajen de forma autónoma en la elaboración de un informe sobre su tema en un tiempo razonable. Cada grupo decidirá su forma de trabajo, funcionamiento interno y producción del conocimiento. En torno a Septiembre cada grupo podría tener un informe que se discutiría posteriormente en un asamblea general.
Si os parece bien nos reunimos el ultimo finde de Junio. Javier y Fernando, los ponentes en el taller, pueden el domingo 29 a las 11:00. También el viernes por la tarde o el sábado por la mañana. Como veías.
Un fraternal abrazo