lunes, 15 de agosto de 2016

ENERGÍA RENOVABLE

Un murciano crea un innovador aerogenerador: es horizontal, más barato y con menor impacto sobre el medio ambiente


Más de 13 años lleva Ricardo Morcillo trabajando en su sueño. Y ya es una realidad. Este hombre nacido en Cieza hace 60 años ha creado un innovador aerogenerador que dará mucho que hablar en el futuro.
El RM 400 (así se llama el aerogenerador) no tiene nada que ver con los modelos tradicionales de turbinas eólicas de tres palas elevados a un centenar de metros. Este excéntrico modelo es muy bajo, incluso se podría decir que es más horizontal que vertical.
Tiene 20 metros de largo y 15 de ancho. Sus palas, oscilantes e integradas en una estructura, aprovechan el viento que se genera con el efecto túnel y el efecto colina, que son efectos aceleradores del viento provocados por la orografía del terreno.
De esta manera, “este sistema es más fácil y sencillo de fabricar. Y lo mejor es que se puede instalar en cualquier sitio”, explica Morcillo en el portal del ayuntamiento de Cieza. Pero si algo caracteriza a este innovador aerogenerador es el precio.  “En la actualidad fabricar un aerogenerador de triple pala cuesta un millón de euros para generar unos 1.000 kilowatios. Nosotros hemos bajado los costes a prácticamente la mitad“, asegura.
También cuenta con más ventajas. El RM 400 necesita menos espacio que los actuales molinos, lo que también contribuye a bajar los precios de instalación. Posee una mayor vida útil que un aerogenerador normal, un menor coste de mantenimiento y flexibilidad productiva.
Pero eso no es todo. También su impacto medioambiental es menor respecto a los aerogeneradores convencionales. Por poner un ejemplo, las aves ya no se ven afectadas por las palas de las turbinas eólicas. Y su impacto visual es mucho menor.
Por todo ello, Morcillo acaba de recibir por este innovador aerogenerador el Premio Eureka al mejor proyecto en Energía y Medio Ambiente en el congreso Barcelona Innova.
Ahora podrá desarrollar aún más este proyecto. De momento, este aerogenerador solo se puede ver en Cieza (Murcia) donde está situado un prototipo de 300 kW. Morcillo espera poder producir este modelo por España e incluso en el extranjero, pero lo único que quiere es que “sirva para abaratar la forma de producir energía eólica”.