martes, 18 de abril de 2017

MEDIO AMBIENTE

A pesar de que España es el líder europeo en consumo de pesticidas, nuestra consciencia de sus efectos en la salud y en el medio ambiente es aún incipiente. Pocos agricultores y agricultoras piensan que las afecciones que sufren, como problemas en el embarazo o daños neurológicos, puedan deberse a su exposición laboral a tóxicos que les han sido vendidos como sanos y seguros. 
Por esta razón, Ecologistas en Acción junto a otras organizaciones de la salud y ecologistas, Fundación Alborada, Fundación Vivo Sano y Movemos Europa (WeMove) organiza la jornada divulgativa “LA VOZ DE LAS VÍCTIMAS, LOS OÍDOS DE LA SOCIEDAD“, dentro de la Semana sin Pesticidas, iniciativa internacional para reducir el uso de pesticidas y evitar sus efectos negativos sobre los ecosistemas y la salud humana.
En el acto escucharemos la experiencia de personas que sufren las consecuencias de una exposición aguda o crónica a estas sustancias en el ámbito profesional o doméstico (la voz de las víctimas) junto a la información de expertos y expertas en salud y la lucha contra los agrotóxicos (los oídos de la sociedad).

LA VOZ DE LAS VÍCTIMAS, LOS OÍDOS DE LA SOCIEDAD.

Datos de interés:

La asistencia es gratuita, pero antes debes inscribirte aquí.
Lugar: Oficina del Parlamento Europeo en España, Pº de la Castellana nº46 (Madrid)
Cuándo: Martes, 18 de abril de 2017 a las 17 h.

PROGRAMA

17:00     Bienvenida
Presentación del informeNo Brainer“: exposición química y efectos sobre el neurodesarrollo infantilRuth Echeverría, responsable del proyecto ¡Que no te alteren las hormonas! de la Fundación Alborada.
17:10     La voz de las víctimas
Presenta y modera: Florent Marcellesi, Eurodiputado del Grupo Los Verdes/Alianza Libre Europea. Ofrecerán sus testimonios como víctimas de exposición a plaguicidas:
  • Judith Marqués, Ingeniero Técnico Agrícola.
  • Yolanda Peña, madre de Itziar.
18:00     Los oídos de la sociedad
Presenta y modera: Carlos de Prada. Periodista ambiental, responsable del área de toxicidad ambiental de la Fundación Vivo Sano y Presidente del Fondo para la Defensa de la Salud Ambiental (FODESAM)
  • La responsabilidad de la medicina en el binomio pesticidas-salud | Pilar Muñoz-Calero, experta en medicina ambiental y Presidenta de la Fundación Alborada.
  • Angeliki Lysimachou, toxicóloga ambiental de Pesticide Action Network Europe.
  • Presentación del informe “Directo a tus hormonas” | Kistiñe García, responsable de la campaña contra contaminantes hormonales de Ecologistas en Acción.
  • Jaume Cortés, abogado del Colectivo Ronda.
  • Nicolás Olea, médico e investigador de la Universidad de Granada.
  • Por una Europa sin glifosato y otros pesticidas | Juan Felipe Carrasco, responsable en España de la Iniciativa Ciudadana Europea contra el glifosato.
  • Paloma López Bermejo, Eurodiputada del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica.
19:50     Clausura a cargo de José Esquinas, Director de la Cátedra Hambre y Pobreza de la Universidad de Córdoba, Premio FAO 2012.
*Aforo limitado. Se ruega no llevar perfumes, pues asistirán personas sensibles a los tóxicos de estas sustancias.