jueves, 5 de noviembre de 2015

EDUCACIÓN

La Comunidad destinará en 2016 menos dinero a la educación pública y más a la concertada

Share
Madrid aumentará la partida para educación el próximo año, según el anteproyecto de presupuestos, pero la distribución se hará de forma desigual. Mientras que en la educación pública se verá reducido el presupuesto, crece la destina a conciertos con instituciones privadas. El consejero de Educación ha asegurado que "vamos a tener una mejor educación" en 2016.
La educación Infantil, Primaria y Secundaria en centros públicos perderá 21,6 millones de euros en 2016 respecto a este año, mientras que el dinero destinado a conciertos con centros privados aumenta en 36 millones de euros. Fuentes de la Consejería de Educación, han explicado que este incremento se debe al crecimiento vegetativo de los centros concertados, ya que muchos arrancan solo con los cursos más bajas y se va ampliando gradualmente. Además, han adelantado que en estos presupuestos no se refleja ningún nuevo concierto, ya que no se concederán más hasta que se apruebe una nueva norma reguladora al respecto.
Uno de los gastos que disminuye en la educación pública es el de inversiones en obra nueva, cuyo importe se reduce en 16 millones de euros, es decir, en la construcción de nuevos centros necesarios, según reconoce la propia consejería para cubrir el 100 por cien de la demanda sobre todo en nuevos desarrollos. Algunas de las demandas que empezarán a cubrirse este años son la construcción de intitutos en Villaverde y el PAU de Vallecas, donde también se hará un centro de educación Infantil y Primaria.
Además, llama la atención que no aumente la partida destinada a plantillas e, incluso, disminuya en Educación Primaria, teniendo en cuenta el anuncio de la contratación de 650 profesores nuevos hecha por la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes. Además, está previsto un aumento salarial del 1 por ciento y la devolución de parte de la paga extra de 2012. "No cabe esperar recuperación del empleo perdido ni del que se ha dejado de crear derivado de los nuevos alumnos y las nuevas necesidades del sistema educativo ni tampoco mejoras en las condiciones de trabajo del profesorado", ha criticado CCOO.
Entre las partidas que aumentan se encuentran las destinadas a investigación, con 8 millones más hasta los 47, o las becas destinadas a escuelas infantiles, transporte, comedor y FP de Grado superior, con 22,5 millones más. Por otra parte, se reservan 2.063 millones para crear unas nuevas becas de ayuda a universitarios para situaciones sobrevenidas, cofinanciadas por las universidades.
Tras analizar los presupuestos, CCOO ha denunciado que los presupuestos "recortan en educación, son insolidarios y opacos". Además, recuerdan que desde que empezaron los cortes en 2009, la educación madrileña lleva acumulados recortes por 2.579 millones de euros.
Sin inversiones en la universidad
Los presupuestos para las universidades madrileñas aumentan en 73 millones, de los 39 millones irán destinados a compensar la bajada de tasas del 10 por ciento, que los rectores consideran insuficiente tras subidas del 65 por ciento en los grados y de las del 100 por cien en los másteres. La subida también incluye la devolución de la paga extra y de la subida salarial del 1 por ciento, por lo que UGT asegura que "no permitirá la contratación de nuevo personal".
Además, se elimina la partida de inversiones para mejoras en las universidades, que se ha ido convirtiendo casi en residual a lo largo de la crisis. Por otra parte, la Comunidad reserva 23 millones de euros al pago ordenado por la justicia a la Universidad Complutense por el incumplimiento del antiguo plan de inversiones. No obstante, UGT critica que la partida no recoga otras deudas con las universidades, que calcula en 280 millones de euros, y que también están siendo reconocidas poco a poco por los tribunales.
El consejero de educación, Rafael van Grieken, ha destacado que en 2016 la consejería contará con 73 millones de euros más y que el presupuesto ha crecido un 1,7 por ciento. "Vamos a tener mas oportunidades desde el punto de vista de la igualdad de oportunidades" con las becas y ayudas a comedor, que van a llegar a 100.000 beneficiarios, ha añadido. Además, ha destacado la bajada de tasas universitarias. "Creo que vamos a tener una mejor educación tanto la parte universitaria como no universitaria para 2016", ha concluido.
 Colegio Rafael Salvador