viernes, 28 de octubre de 2016

CIENCIA Y CULTURA

Semana de la Ciencia en Ciempozuelos

Semana de la Ciencia en Ciempozuelos
Exposiciones, conferencias y mesas redondas
El Ayuntamiento de Ciempozuelos, a través de la Concejalía de Cultura, se suma a la celebración de la Semana de la Ciencia, una iniciativa anual que se celebra en el mes de noviembre en distintas comunidades autónomas con el objetivo de acercar la ciencia a los ciudadanos e incentivar la participación ciudadana en el ámbito científico. Para esta cita, que cumple su XVI edición, están programadas distintas actividades que arrancan el 8 de noviembre en nuestro municipio.
La Casa de la Cultura (c/ Mayor) acogerá del martes 8 de noviembre al sábado 19 de noviembre la exposición ‘La firma del arquitecto’ sobre la figura del arquitecto ciempozueleño Ventura Rodríguez. La muestra, organizada por SAHCYS y la Asociación La Torre con el patrocinio del Ayuntamiento, podrá visitarse de martes a sábado en horario de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30 horas.
El creciente problema de las resistencias a los antibióticos y de cómo la investigación busca alternativas centrará la charla científica ‘¿Hay alternativas terapéuticas a los antibióticos?’ que impartirá el jueves 10 de noviembre el Centro de Investigaciones Biológicas, con la colaboración del CSIC, IES Francisco Umbral y Ayuntamiento. La charla tendrá lugar de 18.00 a 20.00 horas en el Auditorio del Centro de Formación y Empleo (Avenida Belén, 41).
Con motivo del décimo aniversario de la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de las Salinas Espartinas de Ciempozuelos, la Sociedad Española de Historia de la Arqueología (SEHA) y la Concejalía de Cultura organizan el viernes 18 de 9.00 a 20.00 horas en la Casa de la Cultura el ciclo de conferencias ‘Historia de la sal: del briquetage a las primeras balsas de evaporación’. En la jornada participarán como ponentes destacadas personalidades como Germán Delibes de Castro, Catedrático de Prehistoria de la Universidad de Valladolid, Antonio Carlos de Valera, Doctor en Prehistoria por la Universidad de Oporto, y Mariano Ayarzagüena Sanz, Vicepresidente de la SEHA y Tesorero de la SEDPGYM, entre otros.
La Semana de la Ciencia continúa el sábado 19 con ‘Historia, arte y sociedad: Ciempozuelos ante el III centenario del nacimiento de Ventura Rodríguez’, una mesa redonda organizada por Daniel Carvajal y la Concejalía de Cultura. La Casa de la Cultura acoge esta cita a las 12.00 horas donde se debatirá sobre el patrimonio histórico de Ciempozuelos y las propuestas para la celebración del III centenario del nacimiento de Ventura Rodríguez.
Desde el Ayuntamiento de Ciempozuelos se anima a todos los vecinos y vecinas a participar activamente en las distintas actividades de divulgación científicas programadas.