miércoles, 21 de enero de 2015

ENERGÍA

España podría haber sido autosuficiente en 2014


Un 104% de los hogares españoles podrían haberse autoabastecido con energías renovables en 2014. Esta es una de las conclusiones de Meteo–Renovables, un proyecto financiado por la Comisión Europea que muestra la energía eólica, solar térmica y fotovoltaica que puede producirse en España basándose en los datos meteorológicos reales del último año. España podría haber sido autosuficiente en 2014 Cádiz, capital de la energía fotovoltaica española
Si cada vivienda de Cádiz tuviera una instalación fotovoltaica, las viviendas gaditanas habrían generado el 160% de la energía eléctrica que consume su población. Electricidad de sobra para proporcionar un gran excedente energético renovable para los vecinos andaluces con menor producción. Cádiz se encuentra a la cabeza del potencial fotovoltaico del país, justo por encima de la ciudad autónoma de Melilla, un punto por debajo.

En última posición del ranking de las capitales de provincia españolas encontramos Bilbao. En la cola de la producción fotovoltaica y a menudo lluviosa y nublada, la capital vizcaína es la prueba más fehaciente del potencial que tienen las energías limpias en el Estado español. En 2014, Bilbao hubiera generado un 98% de las necesidades energéticas de los hogares bilbaínos –se han considerado hogares de 2,7 miembros– si contaran con una instalación fotovoltaica de 3 kW de potencia con orientación al sur y una inclinación de 34º.

Junio de 2014 fue el mes más productivo, llegando a una producción media de un 170% de la energía que requería el país. El cómputo total del potencial fotovoltaico del Estado en 2014 fue de 137%.

Un 86% de las necesidades de agua caliente
En los meses de invierno es cuando más nos preocupamos por reducir nuestra factura energética y, a su vez, es cuando mejor se aprecia el valor de aplicar políticas de inversión en energías renovables. En 2014, un 77% de los hogares españoles podrían haberse provisto de agua caliente (ACS) gastando 0 €. Eso si, para hacerlo deberían tener una instalación solar térmica estándar: de 4 metros cuadrados, con una caldera de 200 litros de agua que tiene el agua a 60ºC y consume 30 litros por persona y día.

En el global del año 2014, un 86% de las viviendas españolas podrían haberse generado la energía para calentar el agua.

Electricidad eólica castellano–leonesa
La eólica de Castilla y León produce cuatro veces más electricidad de la que consume. Según datos de Red Eléctrica de España (REE), durante 2014 los parques eólicos instalados en Castilla y León produjeron un 372% de la energía eléctrica que necesitaban las viviendas castellano–leonesas.

Castilla–La Mancha, Navarra y La Rioja son las comunidades que más electricidad eólica produjeron el pasado año. En contraposición, encontramos comunidades como Extremadura o Madrid que no cuentan con ningún vatio hora de producción eólica porqué no tienen potencia instalada o las Baleares que cuenta con unas instalaciones eólicas muy livianas.

Para obtener estos datos, REE considera la producción diaria y la potencia instalada de tecnología eólica en las distintas comunidades autónomas.

ENERGÍAS RENOVABLES