jueves, 9 de junio de 2016

INCENDIO DE NEUMÁTICOS EN SESEÑA

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN INSISTE EN EVACUAR A LA POBLACIÓN PRÓXIMA AL INCENDIO DE SESEÑA

- Hasta que los neumáticos dejen de contaminar y concluyan las tareas de limpieza. Ecologistas en Acción señaló ese martes que la población afectada por el incendio del vertedero ilegal de neumáticos ubicado entre Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid y próximo a la localidad de Seseña, debe ser evacuada hasta que se desaparezca la contaminación y finalicen las tareas de limpieza.
El incendio se originó el pasado 13 de mayo y fue declarado extinguido el pasado jueves en la parte castellanomanchega el pasado jueves y ayer lunes en la vertiente madrileña.
Miguel Ángel Ceballos, de Ecologistas en Acción, recalcó este martes en una rueda de prensa en Madrid que la población cercana a las llamas ha estado expuesta a “niveles de contaminación absolutamente desconocidos en este país desde hace muchos años” y que la decisión inicial de evacuar a las personas “se tenía que haber mantenido”.
“Seguimos insistiendo en que se tiene que informar adecuadamente a la población y evacuarla hasta que concluya no solamente la contaminación del incendio, sino las labores de limpieza de todos los contaminantes tóxicos a través de las partículas que se han dispersado kilómetros a la redonda”, añadió.
Ceballos destacó que el pasado 21 de mayo se detectaron 86 nanogramos por metro cúbico de benzo(a)pireno, que es un contaminante cancerígeno, lo que supone “86 veces por encima de lo que permite la legislación”. “Es una muestra de la incompleta irresponsabilidad de las autoridades de Castilla-La Mancha y de la Comunidad de Madrid a la hora de autorizar a las miles de personas que viven en el entorno de ese incendio de neumáticos que pudieran volver a sus domicilios”, apostilló.
Ceballos indicó que, pese a que este lunes volvieron las clases en el colegio público El Quiñón, en la urbanización de Seseña, “seguimos todavía sin tener certezas de que la contaminación que ha salido de la quema de neumáticos no se ha limpiado todavía”. “No acabamos de entender el comportamiento de las autoridades al exponer de manera gratuita e irresponsable a la gente a sustancias cancerígenas prohibidas por la legislación”, reiteró.
Por su parte, el coordinador de Calidad del Aire de Ecologistas en Acción, Juan Bárcena, explicó que los niveles de contaminación registrados en El Quiñon son inferiores a los de la unidad móvil ubicada en las proximidades del colegio, de manera que “la población ha sido sometida a niveles máximos brutales de contaminantes”