miércoles, 22 de julio de 2015

EXPOSICIÓN

Sede del Instituto Cervantes
Español   


Fechas

Del 21/04/2015 al 04/10/2015


Horario de visita

De martes a viernes, de 16 a 21:00 h; sábados de 11 a 21:00 y domingos de 11 a 16:00.

Lugar

Instituto Cervantes - Sala de Exposiciones
c/ Alcalá, 49
28014 Madrid
(ESPAÑA)

Quijotes por el mundo

Exposición

Quijotes por el mundo muestra a un tiempo la riqueza bibliográfica de la red de bibliotecas del Instituto Cervantes y rinde homenaje a cientos de traductores de la obra cervantina que, a lo largo de 400 años, han hecho posible que Cervantes y sus textos se hayan difundido por todo el mundo. El Quijote es, como se suele repetir, la obra más traducida después de la Biblia. ¿Por qué lenguas y culturas tan diversas se han acercado a la obra cervantina, a las aventuras escritas por Cervantes a principios del siglo XVII y protagonizadas por don Quijote y Sancho Panza?  ¿En qué momento y por qué circunstancias se impulsó la traducción del Quijote en una determinada lengua? ¿Cuál fue el texto y la lengua de origen de muchas de las traducciones?
A estas y otras tantas preguntas se da respuesta en la exposición, que se completa con traducciones iconográficas, cinematográficas, adaptaciones infantiles y juveniles, sin olvidarnos de la voz de lectores de la obra cervantina en 30 lenguas diferentes. Quijotes por el mundo muestra la pervivencia del Quijote 400 años después de la publicación de la segunda parte, en el otoño de Madrid de 1615. Pervivencia de las aventuras narradas y de los valores “quijotescos” en ellas contenidas, que se han traducido y se siguen traduciendo en la actualidad. ¿Qué nueva traducción se estará completando, ahora que comienza la exposición? El tiempo nos lo dirá. Ahora es el momento de disfrutar y de asombrarse de tanta riqueza, de tanta variedad lingüística como la que ha suscitado el Quijote en sus 400 años de andanzas y éxito.
Muestra comisariada por José Manuel Lucía Megías.

Dentro de

Semana Cervantina. Semana cultural

Ficha técnica

Obra: 185 Quijotes en diversas lenguas, 1 edición en Braille, 9 para niños; película de Javier Rioyo 'El Quijote cabalga por el Cine'; 28 carteles de cine; instalación audiovisual con lecturas a diferentes idiomas; vídeo 'La Maleta de Cervantes'.
Autor/a/es/as: Varios
Cronología: Desde 1615 hasta la actualidad
Técnica: Libros, audiovisuales, carteles.
Tamaño: Varios
Procedencia: Colección del Instituto Cervantes
Catálogo: Se editará un catálogo con texto del comisario, José Manuel Lucía Megias, y reproducciones de la obra expuesta.


Entidades Organizadoras

Instituto Cervantes (Madrid)