sábado, 5 de marzo de 2016

NACIDO EN CIEMPOZUELOS

El madrileño Alberto Guirao gana el XII Premio Nacional de Poesía Joven Félix Grande

El galardón tiene una dotación económica de 5.000 euros y conlleva la publicación de la obra


Alberto Guirao durante una lectura de poemas.
Alberto Guirao (Madrid, 1989) ha ganado este jueves el XII Premio Nacional de Poesía Joven Félix Grande, otorgado anualmente por la Universidad Popular José Hierro de San Sebastián de los Reyes. Guirao ha sido galardonado por su poemario Los días mejor pensados. El reconocimiento tiene una dotación económica de 5.000 euros y conlleva la publicación de la obra (una tirada de 500 ejemplares) en la colección literaria de la Universidad Popular José Hierro. El autor se ha impuesto a otros 55 jóvenes escritores españoles que han participado en el certamen. Recibirá el premio el 16 de marzo en un acto que albergará el Teatro Adolfo Marsillach de San Sebastián de los Reyes.

"Me ha llamado la concejal de Cultura y no me lo creía", explica Guirao. Al recibir la noticia dice haber sentido "una inmensa felicidad y mucha paz" porque este galardón le permitirá escribir durante algunos meses sin tener que trabajar. Su próximo proyecto, una novela que ya ha iniciado y a la que no puede dedicar mucho tiempo porque, tras terminar su licenciatura de periodismo, cursa un máster para ser profesor de Literatura y tiene un empleo de media jornada.
El jurado, compuesto por Luis Alberto de Cuenca, Ignacio Elguero, Juan Carlos Mestre y un secretario, con voz pero sin voto, en representación del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, ha premiado un poemario escrito entre los años 2013 y 2014. Durante esa época, Guirao cursaba una beca literaria en la Fundación Antonio Gala. La obra, que consta de una treintena de poemas, está dividida en tres partes según su autor: la primera narra cuestiones generacionales; la segunda es de temática familiar y, la última, habla de amor. "Escribo verso libre con ritmos internos y procuro evitar la rima", subraya sobre su estilo el autor, que se inició en este género con 18 años (ahora tiene 26) leyendo a José Hierro. Es su referente, junto a Ángel González, aunque asegura leer a muchos autores contemporáneos.
La concejal de Cultura de San Sebastián de los Reyes, Miriam Pérez, ha recordado que el premio pretende "visibilizar el talento de jóvenes favoreciendo la difusión y el disfrute de sus obras poéticas". Además, ha apostado por que se mantenga este certamen como homenaje al poeta local Félix Grande, al que considera "una voz imprescindible y reconocida" en la poesía española del último siglo.
En opinión de Guirao, hoy en día los poetas tienen muchas oportunidades para que su obra vea la luz: "Se publica mucha poesía de jóvenes, otra cosa es que se haga a través de premios". Sin embargo, sostiene que otra mucha gente no puede escribir porque "lo primero es sobrevivir". Guirao se inició en el mundo de la poesía con Ascensores, un poemario con el que consiguió el premio Marcos R. Pavón del Centro de Poesía José Hierro en 2010. Su obra ha sido publicada parcialmente en la antología Tenían veinte años y estaban locos (La Bella Varsovia, 2011) y en las revistas de creación literaria Cuadernos del matemático, Generación espontánea, Seconal y Punto de Partida de la Universidad Autónoma de México.

EL PAÍS