Cambio climático: los nueve hechos probados que hicieron de 2014 el peor año de la historia

El año pasado se despertó El Niño, fue el año que más se contaminó, subieron los niveles del mar, se produjeron las mayores temperaturas tanto en tierra como en los océanos, se derritió más el Ártico y hubo más tormentas tropicales
La pasada semana se publicó el informe más completo que se hace en todo el mundo sobre cambio climático. Y el panorama no puede ser peor. Según el estudio, Estado del Clima, que ha realizado la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EEUU (NOAA, en sus siglas en inglés), 2014 ha sido el año registrado que más caliente estaba el planeta. 
Más de 413 científicos de casi 60 países han participado en la elaboración de este informe. La única española se llama Melisa Menéndez, de la Universidad de Cantabria. En total, 288 páginas de informe que se pueden resumir en nueve hechos que marcaron el año pasado y lo convirtieron en una seria amenaza para el planeta. 
Estos son los nueve hechos científicos que muestran que estamos ante uno de los momentos más críticos en cuanto a cambio climático se refiere:
Gases de efecto invernadero.
Gases de efecto invernadero.
1.- Los gases de efecto invernadero continuaron subiendo: las  principales concentraciones de gases de efecto invernadero, entre ellas el dióxido de carbono, el metano y el óxido nitroso, siguieron aumentando durante 2014, alcanzando un nuevo récord histórico. Las concentraciones atmosféricas de CO2 aumentaron en 1,9 ppm (parts per million) en 2014, alcanzando un promedio global de 397,2 ppm para el año. Para hacer una comparación: este estudio se hizo pro primera vez en 1990. Ese año, el promedio global fue de 354,0 ppm. Y el compromiso es llegar a los niveles de 1990 en unos pocos años. ¿Se conseguirá?
Mapa mundial de temperaturas. España se calienta.
Mapa mundial de temperaturas. España se calienta.
2.- Las altas temperaturas observadas en la superficie de la Tierra: Cuatro conjuntos de datos globales independientes mostraron que 2014 fue el año registrado más cálido. El calor fue generalizado en todas las áreas del planeta. Europa experimentó su año más cálido registrado, con más de 20 países superando sus registros anteriores. África tuvo temperaturas superiores a la media en la mayor parte del continente a lo largo del año pasado, Australia vio su tercer año más caluroso de la historia, México tuvo su año más cálido registrado, y Argentina y Uruguay cada uno tenía su segundo año más cálido registrado. El este de América del Norte fue la única región importante que experimentó temperaturas por debajo del promedio anual.
3.- El regreso del fenómeno de El Niño: empezó 2014 en un estado neutral, pero poco a poco el calentamiento de la Tierra fue generando esta famosa figura hacia finales del ejercicio. Se pasó de temperaturas neutras a temperaturas más cálidas de lo normal. Este patrón jugó un papel importante en varios resultados climáticos regionales.
4.- Nuevo récord de las temperaturas en la superficie del mar: La temperatura media mundial de la superficie del mar fue la más alta de la historia. El calor era particularmente notable en el Océano Pacífico Norte.
Los océanos, cada vez más calientes.
Los océanos, cada vez más calientes.
5.- El contenido global de calor en la capa superior de los océanos batió récords: Globalmente, el contenido de calor en los océanos alcanzó un máximo histórico en el año, lo que refleja la continua acumulación de energía térmica en la capa superior de los océanos. Estos absorben más del 90% de exceso de calor de la Tierra procedentes de gases de efecto invernadero.
El nivel del mar sigue subiendo cada año.
El nivel del mar sigue subiendo cada año.
6.- El nivel medio global del mar llegó a máximos históricos: El ritmo de crecimiento del nivel del mar en las dos últimas décadas se mantiene  constante en 3,2 ± 0,4 mm al año.
7.- El Ártico continúa calentándose; la extensión de hielo marino se mantuvo baja: El Ártico experimentó su cuarto año más cálido desde que comenzaron los registros en el siglo XX. Se empezó a derretir unos 20-30 días antes de lo normal, en comparación con la media del periodo 1998-2010. En la vertiente norte de Alaska, se midieron las temperaturas récord en una profundidad de 20 metros. La extensión mínima de hielo marino en el Ártico alcanzó las 1,94 millones de millas cuadradas, el 17 de septiembre, el sexto más bajo desde las observaciones por satélite que comenzaron en 1979. En los últimos ocho años se han registrado las ocho extensiones de hielo marino más pequeñas en el Ártico.
8.- La Antártida mostró patrones de temperatura muy variables; la extensión de hielo marino alcanzó un nuevo récord: los patrones de temperatura en la Antártida mostraron fuertes cambios con condiciones más cálidas de lo normal y más frías de lo normal. La máxima extensión de hielo marino en la Antártida alcanzó un récord de 7,78 millones de millas cuadradas el 20 de septiembre. Esto es 220.000 millas cuadradas más que el récord anterior de 7,56 millones de millas cuadradas que se produjo en 2013. Este fue el tercer año consecutivo de récord máximo de hielo marino. Se produce el efecto contrario que en el Ártico.
9.- Los ciclones tropicales, por encima de la media global: hubo 91 ciclones tropicales en el 2014, muy por encima del promedio de 1981-2010 de 82 tormentas. La zona del Pacífico Central fue la que registró más con un total de 22 tormentas, el mayor dato desde 1992. Al igual que en 2013, la temporada del Atlántico Norte fue más tranquila que la mayoría de los años de las dos últimas décadas en relación con el número de tormentas.
En definitiva, se ha batido récord en casi todo. 2014 fue el año en que hubo más gases de efecto invernadero, el año más caluroso en el planeta, se registró el mayor calor de la historia en las primeras capas de los océanos, volvió a subir el nivel del mar, regresó el fenómeno de El Niño, el Ártico se descongeló a lo bestia, mientras La Antártida fue creciendo y se registraron más tormentas tropicales que la media. 
Por todo ello, los científicos señalan que estamos ante un más que evidente cambio climático y que continuará también durante este 2015.