miércoles, 17 de diciembre de 2014

ECOLOGÍA

Eliodomestico: transforma el agua salada del mar en agua fresca y potable


El agua es un bien necesario y muy escaso. En el mundo entero, unos 900 millones de personas no tienen acceso al agua potable. Y, sin embargo, el 70% de la corteza terrestre está cubierta de agua. El problema es que la mayor parte de este agua es salada. Mientras algunos estados destinan enormes cantidades de dinero a la construcción y mantenimiento de caras infraestructuras para desalinizar el agua, los diseñadores concienciados se plantean ofrecer soluciones a pequeña escala. Este es el caso de Gabriele Diamanti, diseñador de origen italiano que ha logrado dar con una solución moderna, ecológica, sostenible, relativamente barata y de producción local para resolver el problema de la escasez de agua en los hogares de los países en vías de desarrollo.
Gabriele Diamanti es diseñador. Su Eliodomestico es un destilador solar que transforma el agua salada del mar en agua fresca potable. Diseñado específicamente para los hogares de los países en vías de desarrollo, el invento utiliza la energía solar para desalinizar el agua del mar y transformarla en agua potable. Se trata de un diseño simple que no requiere electricidad y no tiene filtros ni piezas de repuesto, por lo que no conlleva costes de mantenimiento ni de funcionamiento.
El proceso es sencillo: solamente hay que rellenar el depósito superior con agua de mar y enroscar el tapón para evitar la evaporación. El sol calentará el agua del interior del depósito, que se evaporará y pasará por un conducto hasta un contenedor en el que se volverá a condensar, habiéndose transformado en agua fresca potable. El sistema es como el de una cafetera italiana invertida mediante la que se consiguen hasta cinco litros de agua potable en un día.
Con respecto a su producción y ciclo de vida, Eliodomestico se fabrica con materiales 100% autóctonos tales como la arcilla y la chapa metálica reciclada. Estos materiales se trabajan de forma artesanal y el Eliodomestico se produce mediante mano de obra local, lo que elimina los costes de transporte y supone un impacto positivo sobre la economía de la región. Su sencillo diseño lo hace muy fácil de reparar y mantener. El proyecto de diseño del Eliodomestico forma parte del movimiento “open source”, de tal forma que cualquiera puede mejorarlo y ampliarlo. El Eliodomestico fue finalista del premio Émile Hermès en 2011 y fue galardonado con el premio Core77 Design Award 2012 en la categoría de «Impacto Social ».Ecoportal.net
Gabriele Diamanti