miércoles, 10 de agosto de 2016

USOS DE LA ENERGÍA SOLAR

Chaquetas con paneles solares para cargar tu dispositivo móvil donde quieras


Chaquetas con paneles solares para cargar tu dispositivo móvil donde quieras
¡Nuevo!
Algo tan simple y cotidiano como aquello que elegimos vestir cada día implica tomar decisiones que no siempre se hacen visibles para quien escoge una prenda en una tienda de ropa. 


La industria textil es una de las más contaminantes, debido a los residuos que genera y al elevado consumo de agua, energía y reactivos químicos en su fabricación. Pero no solo eso, sino que también, en muchos casos, las prendas llevan una historia oculta por detrás de trabajo esclavo, explotación y malas condiciones de trabajo.

El diseño de indumentaria y la tecnología se han unido para denunciar estas problemáticas y proponer alternativas como, por ejemplo, prendas realizadas con botellas de plástico PET y las viejas redes de pesca. Incluso la actriz Emma Watson lució en un reconocido evento un vestido hecho con botellas para llamar la atención mundial sobre estos problemas que están por detrás de la "moda".

A estas alternativas se suma ahora también el diseño de una campera rompe-vientos que es en sí misma una fuente de energía solar para quien la viste.
campera solar
El diseño fue creado por la holandesa Pauline van Dongen junto a la marca de ropa sostenible Blue LOOP Originals. La idea fue dar vida a una prenda a pedido de la Sociedad Turística Wadden Sea Society para mejorar la experiencia de unas expediciones que se realizan en las costas del Mar de Frisia (en los Países Bajos), cuando la marea baja y es posible explorar el fondo marino durante alrededor de 10 horas.

En ese tiempo, y en un ambiente con mucha luz del sol, la diseñadora creó una prenda que pudieran usar los guías para protegerse de los vientos y el agua, y, al mismo momento, poder recargar sus dispositivos móviles durante el recorrido.
campera solar para cargar el celular
De esta manera, durante la expedición, tres paneles integrados a la chaqueta reciben la luz del sol, y la energía se acumula en una batería ligera ubicada en el forro de la prenda. Esto le permite al usuario obtener energía sostenible al instante.

Al respecto, la diseñadora señala en su sitio web que: "El sol es la mayor fuente de energía en la tierra y ahora que los combustibles fósiles se están agotando, es el momento en que lanzamos una alternativa sostenible", haciendo referencia a la importancia de la aplicación de esta tecnología en algo tan cotidiano como la ropa.



rompevientos solar
El modelo ya fue utilizado, y se espera que se optimice para ser próximamente lanzado al mercado como una opción para vestir con estilo, y de manera más responsable.