jueves, 20 de agosto de 2015

MEDIDAS PARA FRENAR EL CAMBIO CLIMÁTICO

Científicos de EEUU reciclan el C02 de la atmósfera

Investigadores de la Universidad George Washington obtienen nanofibras de carbono capturando C02 del aire que contribuye al cambio climático. Este material tiene muchas aplicaciones.

Las nanofibras de carbono tienen muchas apliaciones en telefonóa móvil, industria del automóvil o la construcción de edificios.
Las nanofibras de carbono tienen muchas apliaciones en telefonóa móvil, industria del automóvil o la construcción de edificios. / MICHAEL REYNOLDS (EFE)

Una de las medidas para frenar el cambio climático es "recuperar" las miles de millones de toneladas de C02 que la actividad industrial del ser humano ha emitido a la atmósfera desde hace 2 siglos y que actúan como una “capa de plástico” que, como un invernadero, impide que salga el calor del sol.
Pues bien, varios países, entre ellos España, ha puesto en marcha sistemas para recuperar este dióxido de carbono (CO2), pero, por primera vez, un grupo de científicos de Estados Unidos no sólo es capaz de recuperarlo, sino también de "reciclarlo" para obtener pequeñas fibras de carbono, un producto caro que ahora se usa en la producción de baterías y teléfonos móviles de gama alta. Sin embargo, como explicaba el profesor Stuart Lichr, de la Universidad George Washington, en la conferencia que acaba de realizar en la Reunión de Química que se celebra en su país, “tiene muchas otras aplicaciones, incluso, en el fabricación de coches o la construcción de edificios”.

Sistema barato

Además, este nuevo sistema para reciclar C02 de la atmósfera es "económico" porque requiere poca energía, que puede obtenerse con un panel solar y ya permite ya obtener 10 gramos de fibra en apenas una hora.
Sin embargo, este método está dando sus primeros pasos y no todos los expertos confían que, al realizarse a mayor escala, pudiera contribuir a la reducción de la alta concentración de C02 en la atmósfera tras el inicio de la primera revolución industrial.