domingo, 10 de julio de 2016

ENERGÍA RENOVABLE

Más de 30 comercializadoras en España ofrecen electricidad 100% renovable


Hace unos años era impensable, y hasta hace poco solo unas cuantas comercializadoras ofrecían la posibilidad de suministrar electricidad cuyo origen fuera 100% renovable, pero ahora superan la treintena.
Todas ellas aseguran que el suministro proviene de fuentes renovables y aunque no es del todo cierto porque la energía eléctrica que llega a los hogares, empresas e industrias es indistinguible de la que consumen nuestros vecinos u otros consumidores conectados al mismo sistema eléctrico, existe un método para garantizar el origen de la producción de energía eléctrica: el sistema de Garantía de Origen y Etiquetado de Electricidad.
Con este sistema las comercializadoras pueden presumir de que su suministro proviene de energías limpias al garantizar el origen de la energía eléctrica generada a partir de fuentes renovables o mediante sistemas de alta eficiencia, una información que cada año recoge la CNMC y publica en un informe.
Por ello, hemos sabido que 32 comercializadoras han conseguido tantos certificados de origen renovable como kWh han suministrado a sus clientes. “La cuota de mercado de las comercializadoras verdes no llega a cubrir el porcentaje de renovables que participan en el mercado eléctrico, por lo que sobran certificados”, explica Jorge Morales de Labra, director general de GeoAtlanter y experto en el sector, “una vez al año el regulador certifica cuánto se ha producido al año y cuánta electricidad renovable ha sido comprada por las comercializadoras”.
En 2015, la cuota de generación renovable en el ‘pool’ eléctrico fue del 37,1%, (19% eólica, 11% hidráulica, 3,1% solar fotovoltaica, 2% térmica renovable y 2% solar térmica). El resto, el 62,9%, provino de combustibles fósiles o no renovables, como la nuclear (un 21,9%), el carbón (20,3%), la cogeneración (10,6%) y los ciclos combinados (10,1%).
Demanda de electricidad de enero a diciembre del 2015. Fuente: REE.
Demanda de electricidad de enero a diciembre del 2015. Fuente: REE.
Suele ocurrir que muchas comercializadoras o son también productoras, es decir que disponen de sus propios parques renovables, o son agentes de mercado, representantes de productores de renovables, con lo que esos kWh se les son asignados. Si no están en ninguna de estas dos clasificaciones, pueden adquirir los certificados en el mercado, “aunque en España hay más de los que se necesitan, por lo que normalmente se pueden vender en otros mercados europeos al ser una Directiva Europea quien puso en marcha este mecanismo”, añade Jorge González, director comercial y marketing de Gesternova.
Las 32 comercializadoras 100% verdes del año 2015 (lo que no quiere decir que otros años lo hayan sido o que haya comercializadoras que han sido verdes y que en 2015 no llegaron al 100%), son:
1.- Acciona Green Energy Developments, S.L
2.- Another Energy Option, S.L
3.- Aura Energía, S.L.
4.- Axpo Iberia, S.L
5.- Cepsa Gas y Electricidad, S.A.
6.- Clidom Energy, S.L. (Holaluz.com)
7.- Compañía Escandinava de Electricidad en España, S.L.
8.- Cooperativa Electrica de Castellar, S.C.V.
9.- Electrica de Chera, S.C.V.
10.- Electrica de Guadassuar Coop. V.
11.- Eléctrica de Meliana, S.C.V
12.- Eléctrica de Sot De Chera S. Coop.V
13.- Emasp, S. Coop.
14.- Enara Gestión y Mediación, S.L.
15.- Energía Colectiva, S.L.
16.- Enérgya Vm Gestión de Energía, S.L.U.
17.- Gesternova, S.A.
18.- Gnera Energia y Tecnologia, S.L
19.- Hidroeléctrica El Carmen Energía, S.L.
20.- Iniciativa E. Nova, S.L.
21.- La Union Electro Industrial, S.L. “Unipersonal”
22.- Light Up, S.L.
23.- Prot Energía Comercialización, S.L.
24.- Renewable Ventures, S.L.
25.- Som Energía, S.C.C.L
26.- Suministros Especiales Alginetenses Coop. V.
27.- Syder Comercializadora Verde, S.L.
28.- The Yellow Energy, S.L
29.- Unieléctrica Energía, S.A.
30.- Vertsel Energia, S.L.U.
31.- Watium, S.L.
32.- Zencer, S. Coop.
Algunas grandes eléctricas, como es el caso de Iberdrola Clientes, EDP Energía S.A.U, y otras como Nexus Energía o Enerplus Energía S.A. también ofertan la posibilidad de consumir electricidad 100% renovable pero como no es el único tipo de contrato que tienen no se las puede incluir en la lista, aunque el porcentaje de renovables que figura en su mix es superior al de la media de otras comercializadoras convencionales.
Las razones que llevan a un consumidor a elegir un suministro 100% renovable son numerosas. Algunos lo hacen por conciencia medioambiental y otros, especialmente pymes y sector empresarial en general, por ofrecer una imagen más comprometida con el entorno de cara a sus clientes. En cualquier caso, si esta tendencia continúa al alza, aumentará la necesidad de certificados renovables, lo que podría provocar una mayor participación de las renovables en el mix eléctrico del futuro.