miércoles, 6 de abril de 2016

CONTAMINACIÓN MEDIOAMBIENTAL

59 organizaciones piden al gobierno que vote en contra del glifosato en Europa

Los niños son los más vulnerables a los efectos de los pesticidas utilizados en los parques
Los niños son los más vulnerables a los efectos de los pesticidas utilizados en los parques
 o a los presentes en alimentos
59 organizaciones sociales, científicas, ecologistas y sindicatos piden al gobierno que vote en contra de la re-autorización del herbicida glifosato otros 15 años más en Europa. 
La semana que viene (salvo cambio de fecha) se decidirá en el Parlamento Europeo si el herbicida glifosato, conocido “probable” cancerígeno y contaminante hormonal, sigue en los jardines y campos europeos otros 15 años más, a pesar de que su autorización caduque el próximo mes de junio.
Por esta razón, Ecologistas en Acción, junto con cerca de 60 organizaciones, hemos enviado una carta a la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y al Ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso Aranegui solicitando, con argumentos científicos y legales, que España se posicione en contra de la re-autorización de este tóxico.
Carta abierta a Tejerina y Alonso sobre Glifosato
Uno de los argumentos que aportamos para oponernos a la re-autorización del glifosato es la gran controversia y opacidad de los estudios de toxicidad aportados por la industria del lobby de los pesticidas, que como es obvio, pretende mantener en el mercado sus diferentes marcas con base de glifosato.
También apelamos al “principio de precaución” de nuestro ordenamiento jurídico, que evita el uso de cualquier sustancia que pudiera causar daños a las personas o al medio ambiente si existen dudas por falta de consenso científico. En este caso, el consenso no existe: mientras que la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), clasifica al glifosato como “probablemente cancerígeno para los seres humanos”, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) considera que es “improbable” que sea cancerígeno, decisión criticada por la comunidad científica.
Todo esto sin olvidar que se sospecha de su acción como contaminante hormonal o disruptor endocrino, asociado con daños en la salud como el autismo entre otros, al interferir con el funcionamiento normal del sistema hormonal.
Por todo esto, las organizaciones firmantes (y las que deseen unirse) exigimos que el Gobierno vote NO A LA REAUTORIZACIÓN. No es un tema lejano y burocrático, se trata de proteger nuestra salud, la de los trabajadores que utilizan este tóxico y la de la naturaleza.