martes, 29 de noviembre de 2016

MEDIO AMBIENTE


Nuevo informe: Cuáles son los residuos más abandonados

Ir a Nuevo informe: Cuáles son los residuos más abandonados 
 29 noviembre 2016 El informe de Amigos de la Tierra, realizado con la Universidad Jaume I de Castellón, muestra cuáles son los residuos que más se abandonan en el Estado español y plantea soluciones a los flujos más abundantes.
Amigos de la Tierra ha presentado hoy en Valencia, en el marco de la jornada “Tornar el casc 2.0: La gestión de residuos en el siglo XXI”, el informe En lata y en botella: Cuáles son los residuos que más se abandonan. El estudio, que hemos realizado junto a la Universidad Jaume I en los últimos meses, analiza diferentes muestras de residuos para identificar los más numerosos y encontrar soluciones para evitar su abandono masivo.
Para la investigación se han contabilizado los residuos encontrados por activistas de Amigos de la Tierra y también de otras entidades como Greenpeace, Ecologistas en Acción, Surfrider y AHSA, en 32 recogidas en 10 Comunidades Autónomas, así como los residuos recogidos por los servicios de limpieza viaria en las ciudades de Castellón, Valencia y Alicante.

Las latas y las botellas son los residuos más abandonados en más de las 30 muestras realizadas

portada informe en lata y en botellaDurante la jornada de presentación, se han dado a conocer las principales conclusiones del estudio: los residuos abandonados más numerosos, tanto en las recogidas de los activistas, como en las de los servicios de limpieza viaria, son las latas de bebidas, botellas de plástico y botellas de vidrio.
En el informe también se destaca la gran cantidad de papel y cartón recogida por los servicios de limpieza viaria, así como otros residuos, como láminas de plástico, principalmente bolsas plásticas, celulosa higiénica (toallitas, pañales y pañuelos), y residuos, catalogados como tóxicos y peligrosos, colillas de tabaco y restos de medicamentos, que se encuentran en un porcentaje mucho menor, pero que por su peligrosidad es necesario tenerlos en cuenta a la hora de aportar soluciones para evitar su abandono.

Los sistemas de retorno, SDDR, marcarían la diferencia

La solución que marcaría una diferencia significativa, según los resultados del estudio, pasa por recuperar la práctica de vender los envases de bebidas con un depósito económico, que se reembolsaría al devolver dichos envases, el conocido sistema de retorno de envases. Esta medida, puesta en marcha en numerosos países y regiones del mundo, podría reducir hasta en más de la mitad los residuos abandonados en entornos naturales, y más de un tercio los residuos recogidos por los servicios de limpieza viaria.
Para reducir el papel y cartón abandonado o tirado en papeleras, proponemos una recogida puerta a puerta en los lugares donde más se genera este tipo de residuo, oficinas, centros educativos y comercios.
A nuestro juicio, las medidas más adecuadas para evitar las bolsas de plástico implican una tasa ambiental o la prohibición de las bolsas de un solo uso. En este sentido, el Congreso de los diputados ha empezado a dar los primeros pasos hacia su prohibición.
Respecto a las toallitas, pañales y pañuelos, es necesario reducir la fabricación de los mismos como productos de usar y tirar, y promover alternativas lavables y reutilizables.
Por último, para los residuos peligrosos, aunque no sean significativos porcentualmente, se deben estudiar acciones efectivas para evitar su abandono, entre las mismas, a su vez, podría establecerse un depósito económico.
AMIGOS DE LA TIERRA