sábado, 19 de enero de 2013

Carta de la Directora de la Escuela Municipal de Música y Danza de Ciempozuelos

Quiero hacer público lo que está sucediendo en la Escuela Municipal de Música y Danza de Ciempozuelos, cerrada desde septiembre de 2012, debido al proceso de privatización iniciado por su Ayuntamiento en el pasado mes de julio.
a)      El cierre de la Escuela ha ocasionado que los alumnos hayan perdido, de momento, un trimestre de clases.
b)      Los catorce profesores con contratos indefinidos sufren un trato vejatorio y se sienten acosados laboralmente ya que acuden, desde el 1 de septiembre, a  la Escuela día a día durante  el horario que debería ser lectivo, sin alumnos a los que atender ni tareas que cumplir.
c)      El Ayuntamiento no les da instrucción alguna ni información sobre su situación laboral tras la privatización del servicio público-, lo que les produce una situación de estrés que altera su salud física y psicológica.
d)      Los seis profesores con contratos temporales están en paro desde el mes de septiembre.
e)      No se desarrollan las actividades del Plan Educativo: talleres de música, danza, conciertos didácticos, etc., en los centros escolares de Ciempozuelos y que atienden a  casi 1.500 alumnos de entre 4 y 11 años desde hace casi diez años.
1.       Daños económicos:
a)      Los ciudadanos de Ciempozuelos, además de verse privados de un servicio modélico, de acuerdo con los datos proporcionados por el Ayuntamiento  están gastando mensualmente en  el salario de unos  profesores que no pueden ejercer su función,  y sus aportaciones a la Seguridad  29.778,00€, lo que en su totalidad, desde septiembre de 2010 hasta  la fecha, ha supuesto un desembolso de 119.112,00€,  ya que, al estar la Escuela cerrada, no se ingresan  las aportaciones de los alumnos.
b)       El Ayuntamiento ha contratado un bufete de abogados para solicitar un informe que justifique el despido de la plantilla de profesores. El coste de este informe ha supuesto un gasto 20.000 euros para  las arcas municipales, es decir para los contribuyentes.
c)      De producirse  el despido colectivo, al tratarse, muy probablemente,  de despidos improcedentes, los ciudadanos de Ciempozuelos   habrían de pagar, asimismo, las indemnizaciones que  se establecieran.
d)      Al quedarse en paro, la Seguridad Social debería afrontar las prestaciones correspondientes del seguro de desempleo, a las que habría de añadirse las que ya perciben los profesores temporales despedidos.

En resumen, la mala gestión e incompetencia de la señora alcaldesa del PP, que inició el proceso de privatización, con el objetivo-según ella- de  reducir el déficit municipal, sólo ha conseguido malversar 139.112 euros, a los que habrían de añadirse, en su caso, las indemnizaciones correspondientes; dejar sin clases a  más de quinientos alumnos, y mantener en una situación de inseguridad y estrés a los profesores que desde hace quince años habían convertido la Escuela Municipal de Música y Danza de Ciempozuelos en un modelo y  referente de toda la Comunidad de Madrid y de España.

Si algún lector quiere expresar su desacuerdo con la actitud de la señora alcaldesa existe una petición de cese de la misma en el siguiente enlace:


Felisa Sastre Serrano