miércoles, 9 de diciembre de 2015

EXPOSICIÓN

Instituto Cervantes

El autor del ‪#‎Quijote‬ tuvo una vida tan apasionante como poco conocida. Marido intermitente y espía de Felipe II, trabajó para la Iglesia cuando se cree que tenía sangre judía, vivió un asalto pirata en alta mar, estuvo preso, fue un viajero incansable... Semejante biografía, digna de algún protagonista de sus obras, siempre se ha visto, sin embargo, envuelta en un halo de misterio.
Esta muestra en el Museo Casa Natal de Cervantes de Alcalá de Henares tiene como objetivo dar a conocer el apasionante personaje que se esconde detrás del autor universal, en el marco del IV centenario de su muerte en 2016. Dos de los más destacados dibujantes e historietistas españoles, David Rubín y Miguelanxo Prado, establecen un potente diálogo entre cómic e ilustración para dibujar la figura del escritor más célebre de las letras hispánicas.
Rubín ha realizado una relectura «El retablo de las maravillas», un entremés en el que Cervantes mezcló ficción y realidad que refleja las conexiones que existen entre su obra y su biografía.
Prado perfila con un lenguaje realista la trayectoria vital del autor del #Quijote, recreando los escasos datos ciertos sobre su vida y las teorías y conspiraciones que giran en torno al personaje. El resultado es un diálogo artístico que invita al espectador a crear su propia imagen de Miguel de Cervantes, del que no se conserva ni una sola imagen oficial ni obra manuscrita apenas, pero cuyo legado es eterno.
‪#‎MiguelENCervantes‬