martes, 25 de noviembre de 2014

LITERATURA

Juan Goytisolo gana el Premio Cervantes 2014




 
 El escritor español Juan Goytisolo fue premiado este lunes con el Premio Cervantes 2014, considerado el galardón más importante de las letras hispanas concedido por el Ministerio de Cultura y dotado con 40.000 euros.

Nacido en Barcelona en 1931, Goytislo fue galardonado por el conjunto de su obra, de la que se destaca “su capacidad indagatoria en el lenguaje en propuestas estilísticas complejas” y su “apuesta permanente por el diálogo intercultural”.

Entre sus obras más reconocidas se incluyen Señas de identidad, Campos de Níjar y España y los españoles.

El premio lo entrega anualmente el gobierno español y se otorga a autores españoles y latinoamericanos, de manera alterna cada año en una ley no escrita.

El año pasado la ganadora fue la escritora mexicana Elena Poniatowska.

Después de unos primeros pero rotundos pasos con títulos como Juegos de manos (1954) y Para vivir aquí (1960), en 1966 Goytisolo comenzó la publicación de una de las obras más exigentes de la literatura española contemporánea, la trilogía de Álvaro Mendiola, que incluiría tres de los títulos más rompedores e influyentes de la narrativa española posterior a la Guerra Civil: Señas de identidad (1966), Reivindicación del conde don Julián (1970) y Juan sin Tierra (1975). En ellas, Juan Goytisolo (hermano del también novelista Luis Goytisolo y el poeta José Agustín Goytisolo, fallecido hace años) reconstruye un fresco de nuestra historia contemporánea, innovador en la forma y heterodoxo en el fondo, a través de una prosa de hondo calado humano y literario. Vida y obra del segundo de los Goytisolo que no siempre fue recibida con entusiasmo en su propio país, del que ha permanecido alejado (física y geográficamente) durante más de media vida. «Cuando una obra está viva, siempre despierta resistencia -aseguraba ayer-. Yo siempre me he tomado los ataques como una confirmación de que iba por el buen camino. La verdad es que si me dan un premio, la primera reacción es la de dudar de mí mismo, ahora, si me declaran persona non grata, creo que no ando descaminado con lo que hago».