lunes, 20 de octubre de 2014

MEDIOAMBIENTE

5 cosas que no te gustará saber sobre el cambio climático

1skeptical-diarioecologia.jpg
“Nadie en este planeta será intocable a los efectos del cambio climático”, dijo el presidente del Panel Internacional de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), Rajendra Pachauri.
Con esa introducción anunció el informe Cambio Climático: Impactos, Adaptación y Vulnerabilidad.
Según la revista Smithsonian, el trabajo aporta detalles de las tantas formas en que el fenómeno ya está afectando a la Tierra, a los ecosistemas y a los seres humanos.
Elaborado por más de 500 expertos internacionales, el informe advierte además que la situación va a empeorar a medida que avance el siglo XXI.
Estas son cinco de las observaciones más “perturbadoras” que realiza el informe, según Smithsonian:
1. La producción de alimentos no estará a la par del crecimiento poblacional
De acuerdo con el informe, la producción de alimentos decrecerá cuando las temperaturas diarias excedan los 30ºC. De hecho, el estudio advierte que “los riesgos en la seguridad de los alimentos se volverán muy significantes” cuando el calentamiento local exceda los 4ºC (este es el promedio más alto de calentamiento global para el año 2100). Incluso el aumento de 1 grado de temperatura tendría un impacto negativo en los grandes cultivos, como el maíz y el trigo.
A grandes rasgos, probablemente sea posible que los cultivos aumenten, pero no lo suficientemente rápido como para acompasar el crecimiento de la población. Además, el sector pesquero -que ya cuenta con el problema de la sobrepesca y otros que no se relacionan con el clima- se verá todavía más amenazados por el cambio climático, dice el informe. Como consecuencia, los precios de los alimentos aumentarán, lo que hará muy probable el aumento de la pobreza y la agitación social en muchos países.
2. Las islas pequeñas enfrentarán amenazas grandes
El aumento del nivel del mar es una amenaza directa para las islas, sobre todo las de menor tamaño. Pero, según el informe, ese no es la única razón para preocuparse.
La acidificación de los océanos ya está destruyendo los ecosistemas de los arrecifes de coral, de los que muchos habitantes de las islas dependen, ya sea por la pesca, por otras formas de ganarse la vida, o incluso para proteger la tierra de las islas. Según recoge Smithsonian, además, los patrones de cambio en las precipitaciones y los ciclones tropicales amenazan a los residentes de las islas. A grandes rasgos, esto impactará de forma negativa en las fuentes biofísicas y en el aspecto socioeconómico de las pequeñas islas.
3. El crecimiento del nivel del mar desplazará a cientos de miles de personas
Las zonas costeras más bajas de todo el mundo representan solo el 2% de la tierra pero hospedan al 10% de la población mundial, unas 600 millones de personas (13% es población urbana).
A medida que el nivel del mar aumente sobre estas regiones y las inunde, la tierra no podrá usarse y esas personas tendrán que mudarse. De acuerdo con el estudio, las islas de las zonas menos altas y las áreas más al sur, sudeste y este de Asia serán las más afectadas.
4. La adaptación no podrá prevenir todos los impactos negativos
Según señalan los expertos, existen dos maneras de tratar con el cambio climático: la mitigación y la adaptación. La mitigación implicaría reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, mientras que la adaptación sucede cuando se realizan planes para los futuros cambios y se adoptan medidas para evitarlos.
Pero incluso si se dejaran de emitir gases de efecto invernadero sería imposible mitigar por completo los efectos del cambio climático: ya existe suficiente dióxido de carbono y otros gases extra en la atmósfera como para seguir calentando el planeta durante otro milenio. En otras palabras, no queda otra que adaptarse.
Sin embargo, los autores del informe advierten que la adaptación no podrá prepararnos para todos los cambios que vendrán. De hecho, hay algunos lugares y algunas amenazas para las que existen solo unas pocas opciones para adaptarse. Por ejemplo, sin importar lo que los humanos hagan ahora, el Ártico seguirá calentándose, y el permafrost (la capa de hielo permanente en las zonas más frías) seguirá derritiéndose. Smithsonian también recoge que los océanos se volverán más ácidos y se perderá biodiversidad marina; los suministros de agua decrecerán, los humanos deberán lidiar con los efectos en la salud que conllevará el calor.
5. A los 4ºC de calentamiento, el cambio climático será el impacto humano dominante en el planeta
Durante 10.000 años el ser humano ha estado modificando el planeta para adaptarlo a sus necesidades. En concreto, más del 80% de la superficie de la Tierra ha recibido el impacto de la actividad humana.
No obstante, una vez que las temperaturas aumenten cuatro o más grados por encima del promedio en la era preindustrial, el cambio climático se volverá el mayor factor de impacto en los ecosistemas. Según resume Smithsonian, “bastante literalmente,  con el cambio climático nos hemos superado a nosotros mismos”.

diarioecología.com

MÚSICA