Las 10 empresas españolas que están en la vanguardia mundial de la lucha contra el cambio climático

La organización Carbon Disclosure Project ha publicado su informe global colocando a las empresas españolas entre las que más esfuerzos destinan a acabar con las emisiones de gases de efecto invernadero
10 de las 113 empresas que pertenecen a la Lista A son españolas.
10 de las 113 empresas que pertenecen a la Lista A son españolas.
La organización sin ánimo de lucro Carbon Disclosure Project (CDP) ha publicado el ránking de las empresas que más luchan contra el cambio climático en el mundo. Miles de empresas se han prestado a informar y detallar sus acciones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, esta lista se hace a solicitud de 822 inversores de todo el mundo que representan 95 billones (españoles) de dólares en activos. Las empresas informan de sus resultados anuales, proporcionando a los inversores conocimiento para evaluar la responsabilidad de las empresas y su capacidad de respuesta a las nuevas exigencias del mercado y de la reglamentación de emisiones.
Solo 113 compañías han logrado pertenecer al prestigioso grupo de la Lista A, es decir, un 5% de las compañías evaluadas. De estas 113 empresas que están en la vanguardia mundial de la lucha contra el cambio climático hay 10 compañías españolas. En total han presentado su información 42 corporaciones españolas. Estas son las 10 que pertenecen a la lista de los elegidos: Abengoa, Acciona, Caixabank, Ferrovial, Iberdrola, Mapfre, Meliá Hotels, NH Hoteles, OHL y Telefónica. Todas ellas han conseguido la calificación de A, y todas obtienen entre 99 y 100 puntos, la puntuación máxima. 
CDP también destaca el papel que juegan empresas de la talla de Repsol, Bankia, Abertis, Grupo Logista, Endesa, Red Eléctrica o Gas Natural. También con muy alta puntuación pero sin llegar a pertenecer al grupo A, sino A- o B. 
Solo 42 empresas españolas han presentado sus informes medioambientales. Cientos de ellas se han negado a hacerlo, y han declinado su participación. Pero a pesar de ello, la radiografía española es interesante porque son todas grandes compañías y de diversos sectores económicos. Las peores compañías son Corporación Financiera Alba, Duro Felguera y ACS. Pero la media de puntos ha sido bastante alta: 91 puntos. 
La media de las emisiones por empresa ha descendido un 17% (de alcance 1) y el 53% (de alcance 2) en España en el periodo 2010-2015. Aunque parte de la disminución de emisiones entre las empresas españolas de la muestra se puede atribuir a los efectos de la crisis económica tan grave experimentada en España como resultado de la crisis financiera global, lo más significativo en esta reducción ha sido la inversión, tanto grande como continuada, por parte de las empresas españolas en la implantación de actividades de reducción de emisiones. 
En particular, casi todas las empresas de la muestra afirman que el cambio climático está integrado en su estrategia de negocio y que están poniendo en marcha iniciativas específicas de reducción de emisiones.
Más de la mitad de las empresas que respondieron en España (52%) indicaron utilizar las energías renovables para reducir sus emisiones, lo que representa un aumento del 25% desde 2010. Pero en cuanto al número de actividades relacionadas con las energías limpias ha incrementado un 111% en los últimos cinco años.
En cuanto a la distribución por sectores, electricidad y gas representaron aproximadamente el 80% de las inversiones monetarias en iniciativas de reducción de emisiones.  Esto no es sorprendente, dado que las empresas del sector representan un tercio de las emisiones totales de las empresas de la muestra.
De las 42 compañías que han dado la cara las que más contaminan son: Arcelor Mittal, con gran diferencia respecto a Endesa, Iberdrola, IAG Gas Natural o Repsol, todas por encima de las 10 millones de toneladas de CO2. 

EL PERIÓDICO DE LA ENERGÍA