martes, 23 de agosto de 2016

OPTIMIZACIÓN DEL USO DEL AGUA

Rivas, Mejorada, Villalbilla, Algete y Ciempozuelos estrenarán sistema de agua regenerada para riego

Rivas, Mejorada, Villalbilla, Algete y Ciempozuelos estrenarán sistema de agua regenerada para riego
Canal ya lo ha extendido a 24 municipios de la Comunidad

Canal de Isabel II Gestión ha seguido ampliando la red para el uso de agua regenerada en la Comunidad de Madrid, de forma que, este verano, más de 2.300 hectáreas de terreno ya pueden ser regadas con este recurso, evitando así el uso de agua potable. Actualmente, 24 municipios y 10 campos de golf de la región disponen de infraestructuras para utilizar agua regenerada, gracias a la construcción de 493 kilómetros de redes de reutilización y 35 depósitos por parte de Canal Gestión.

El suministro con agua regenerada para los usos que sean compatibles con el mismo (principalmente para riegos) es prioritario para la empresa pública que gestiona el agua en la región. El motivo es que la utilización de este recurso permite preservar el agua disponible en los embalses para el consumo de la población y aumentar, así, la garantía del suministro.

De este modo, gracias al suministro de agua regenerada, Canal Gestión ha conseguido ahorrar alrededor de 13 millones de metros cúbicos de agua potable, es decir, el equivalente al consumo total de agua de una población de 200.000 habitantes durante un año.

Cualquiera de los grandes municipios de la Comunidad de Madrid, como Móstoles, Fuenlabrada, Leganés o Getafe (con la única excepción de la ciudad de Madrid), consumió en 2015 un volumen de agua potable inferior al volumen total de agua regenerada producido por Canal de Isabel II Gestión.

Los municipios que ya disponen de red en servicio para el riego con agua regenerada son: Alcalá de Henares (campo de golf), Alcobendas, Alcorcón, Aranjuez, Arganda del Rey, Boadilla del Monte (campo de golf), Colmenar Viejo, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, Humanes de Madrid, Madrid, Majadahonda, Meco, Miraflores de la Sierra, Móstoles, Parla, San Fernando de Henares, San Martín de la Vega, San Sebastián de los Reyes, Tres Cantos, Torrejón de Ardoz (urbanización Soto del Henares), Villanueva de la Cañada y Villaviciosa de Odón. Asimismo, en la actualidad también se riegan ya 10 campos de golf con agua regenerada en la región.

En Torres de la Alameda y Leganés, el servicio se encuentra en una fase avanzada de implantación y la red del casco urbano de Torrejón de Ardoz se encuentra lista para comenzar a funcionar.

EXTENSION A NUEVOS MUNICIPIOS

Los municipios en los que se prevé extender el servicio de reutilización e implantar próximamente el riego con agua regenerada son los de Arroyomolinos, Pinto, Rivas-Vaciamadrid, El Escorial, Mejorada del Campo, Villalbilla, Algete, Ciempozuelos y Valdemoro.

El agua regenerada producida en los últimos 5 años por Canal de Isabel II Gestión es equivalente a la capacidad completa del embalse de Puentes Viejas, unos 54 millones de metros cúbicos.

Canal de Isabel II Gestión es la empresa encargada de la gestión del agua en la Comunidad de Madrid, donde abastece a más de 6,2 millones de personas mediante la operación de 14 embalses; 78 captaciones de aguas subterráneas; 13 plantas de tratamiento de agua potable; 33 grandes depósitos reguladores y 288 menores; 17.366 kilómetros de red de aducción y distribución; 141 estaciones de bombeo de agua potable y 125 de aguas residuales; 13.682 kilómetros de redes de alcantarillado; 63 tanques de tormenta; 822 kilómetros de colectores y emisarios; 156 estaciones depuradoras de aguas residuales; y 493 kilómetros de red de agua regenerada.

fuente: eltelescopiodigital.com