miércoles, 8 de febrero de 2017

CULTURA

Superflat New Pop Culture: la combinación de la pintura tradicional y el cómic japonés llega a la Casa de la Cultura

Superflat New Pop Culture: la combinación de la pintura tradicional y el cómic japonés llega a la Casa de la Cultura
Ciempozuelos es la primera parada de la exposición de la Red Itiner
La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Ciempozuelos y la Red Itiner de la Comunidad de Madrid acercan a Ciempozuelos la exposición ‘Superflat New Pop Culture’, del artista contemporáneo japonés Takashi Murakami, que se puede visitar en la Casa de la Cultura hasta el 26 de febrero en horario de martes a sábado de 10.30 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas.
La muestra monográfica de la Red Itiner, que se inaugura en Ciempozuelos, está formada por una selección de alrededor de treinta obras del artista japonés con litografías en papel, esculturas y objetos de merchandising que combinan técnicas de pintura tradicional oriental con los estilos gráficos contemporáneos, entre ellos el manga y el anime.
Su obra nace de la teoría Superflat (superplano) que establece que lo “plano” y bidimensional de la pintura japonesa han sido heredados, en el mundo actual, por los colores y superficies planas del cómic y los dibujos animados. En esta misma teoría, critica a la sociedad japonesa de la posguerra y la responsabiliza de exterminar clases y, como en el arte, ‘aplanar’ hasta no distinguir entre alto y popular. Su producción artística se llena de elementos considerados como sub-cultura, populares o ‘bajos’ con una manera de trabajar que se acerca más a un taller o fábrica que a un estudio de un artista.
Takashi Murakami nace en Tokyio en 1962 y se licencia en Nihon-ga, pintura japonesa tradicional. A principios de los años 90, siendo todavía estudiante, abandona el estilo japonés tradicional y empieza a experimentar con otros ámbitos, sin olvidar la tradición.
Kaikai Kiki es la empresa que Murakami estableció en 2001 cuando comenzó a aumentar la demanda de sus obras. Esta empresa da empleo, en sus tres sedes, a más de cien personas, cada una con responsabilidades independientes en lo que respecta a la creación de obras de arte, animación y comercialización, posterior distribución, exhibición y promoción, así como en el apoyo a nuevos talentos artísticos.

AYUNTAMIENTO DE CIEMPOZUELOS