jueves, 29 de diciembre de 2016

ENERGÍA SOLAR

España, el país europeo con más sol donde la política energética sacrifica a los ciudadanos


A pesar de que España en un país con excedente de producción energética, no es capaz de garantizar el suministro eléctrico básico a todos los ciudadanos.
 
Una torre de la planta solar de Abengoa en el parque Solucar en Sanlúcar la Mayor (Andalucía, España)Marcelo del PozoReuters
Síguenos en Facebook
Actualmente en España, el país de Europa con mayor horas de sol al día, miles de personas sin recursos se quedan completamente a oscuras y pasan frío al caer la noche.
Es el caso de María Morán, quien fue desahuciada hace 4 años tras quedarse sin trabajo y ahora vive de alquiler con su hermana. Con un sueldo y una prestación por desempleo apenas pueden afrontar los gastos básicos: para ellas encender la calefacción con la llegada del frío no es posible debido a los altos precios del consumo de energía.

"Deberíamos estar protestando"

"Todos los que no podemos pagar la calefacción deberíamos estar protestando. Si muere una persona, ahora es noticia. Pasará un mes y ya nadie se acordará de la mujer que murió con la velita", expresa María haciendo referencia al caso de Rosa, de 81 años, que ha ocupado titulares esta semana desde su muerte en la madrugada del domingo tras arder el colchón en el que dormía.
Concretamente, a la mujer se le había olvidado apagar la vela que utilizaba para alumbrarse después de que la compañía eléctrica Gas Natural le hubiese cortado la luz por impago. Se trata de una víctima más de la llamada vulnerabilidad o pobreza energética que ha causado la indignación de la ciudadanía.
Turbinas eólicas cerca de Membrilla (España)Susana VeraReuters

¿Manda el beneficio privado?

Expertos, asociaciones y afectados denuncian lo que para ellos es una política energética que socializa las pérdidas del sector en beneficio de los beneficios privados. Ni siquiera el bono social, para aquellos con menos recursos, está bien regulado. España es de los pocos países europeos en los que no se incluye un criterio de renta para obtenerlo. Además, recientemente, el Tribunal Supremo dictaminó que la financiación no debe recaer sobre las compañías eléctricas.
En el último medio año, el recibo de la luz en España ha experimentado una subida de casi un 25%, lo que agrava la situación de aquellas personas en situación de vulnerabilidad a las puertas del invierno. Algo difícil de justificar en un país con excedente de producción energético y en el que las tres grandes compañías eléctricas han ganado más de 4.000 millones de beneficio en los primeros nueve meses de este año.
Ello se explica, según los expertos, porque no existe libertad de competencia debido a la política que el Estado ha aplicado al sector. En los últimos años, penalizando las energías renovables. España instaló el 40% de la potencia solar mundial en 2008; siete años después, apenas un 0'09%.

"Lamentable y drámático"

Cote Romero, de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, asegura que lo que ha pasado en España "es realmente paradigmático". "Es la lucha de un sector estratégico [el sector de los combustibles fósiles] con una hegemonía de más de un siglo frente a las alternativas energéticas", explica Romero. "En el momento en que empezó a ser más competitiva que la quema de combustibles fósiles el sector de las grandes energéticas presionó a los diversos gobiernos para expulsar a las energías renovables", recuerda. "Esto es lamentable y dramático", concluye.
Entretanto, a las puertas del invierno, la oposición ha pedido garantizar el suministro eléctrico básico a todo el que lo necesite aunque en los últimos cuatro años el partido del Gobierno, el PP, ha rechazado todas las propuestas de este tipo. 

AMIGOS DE LA TIERRA