viernes, 20 de noviembre de 2015

LITERATURA

Nos envían las Bases de un concurso de cuentos para Carnaval por si alguien está interesado en participar. Lo podéis ver en el siguiente enlace:


https://elblogdeangelesteban.wordpress.com/


 Imagen de archivo

DÍA UNIVERSAL DEL NIÑO


Día Universal del niño 2015.
Día Universal del niño 2015.

Día del Niño 2015: sus 10 derechos



  • La ONU celebrará el Día Universal del Niño 2015 en conmemoración a la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño



El Día del Niño es una celebración anual dedicada a actividades para la promoción del bienestar y de los derechos de los niños y niñas.
Este año, el Día Universal del Niño se celebrará el viernes, 20 de noviembre de 2015 en conmemoracion de la Declaración de los Derechos del Niño. Un tratado internacional aprobado el 20 de noviembre de 1959 de manera unánime por todos los 78 Estados miembros que componían entonces la Organización de Naciones Unidas.
Esta está basada a su vez en la Declaración de Ginebra sobre los Derechos del Niño, de 1924, y recoge 10 principios. Tras esta declaración, en 1989 se firmó la Convención sobre los Derechos del Niño, con 54 artículos. A parte de la extensión, las principales diferencias entre ambas es que el cumplimiento de una convención es obligatorio y, por otra parte, la de 1989 cambia el enfoque considerando a las niñas y niños como sujetos de protección y no sólo como objetos de la misma.
Esta declaración reconoce al niño y la niña como "ser humano capaz de desarrollarse física, mental, social, moral y espiritualmente con libertad y dignidad".
Sus 10 artículos hacen referencia a los siguientes derechos:
1. El derecho a la igualdad, sin distinción de raza, religión, idioma, nacionalidad, sexo, opinión política.
2. El derecho a tener una protección especial para el desarrollo físico, mental y social.
3. El derecho a un nombre y a una nacionalidad desde su nacimiento.
4. El derecho a una alimentación, vivienda y atención médica adecuada.
5. El derecho a una educación y a un tratamiento especial para aquellos niños que sufren alguna discapacidad mental o física.
6. El derecho a la comprensión y al amor de los padres y de la sociedad.
7. El derecho a actividades recreativas y a una educación gratuita.
8. El derecho a estar entre los primeros en recibir ayuda en cualquier circunstancia.
9. El derecho a la protección contra cualquier forma de abandono, crueldad y explotación.
10. El derecho a ser criado con un espíritu de comprensión sexual, tolerancia, amistad entre los pueblos y hermandad universal.

ONU