miércoles, 4 de enero de 2017

CULTURA

Exposiciones de fotografía imprescindibles en Madrid

Nos colamos en las mejores muestras fotográficas para contemplar la vida a través de un objetivo

Paisajes, retratos, conflictos… la vida es más intensa a través de un objetivo. Lo saben bien fotógrafos consagrados como Gervasio Sánchez, Steve Winter, Samuel Aranda o Stephen Shore, por nombrar algunos de los mejores en su campo. Las galerías se rinden al atractivo de la imagen, ya sea en blanco y negro o en color, y las exposiciones fotográficas se extienden por toda la ciudad. Os dejamos nuestras favoritas. ¡Y la mayoría son gratis!

Wildlife Photographer of the Year 2016

Llega un año más a la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid la exposición itinerante del más prestigioso concurso internacional de fotografía de Naturaleza del mundo, organizado por el Museo de Historia Natural de Londres desde hace 52 años. Bellas e impactantes imágenes que nos sorprenderán, nos emocionarán, nos sobrecogerán, nos harán conscientes de la maravilla de planeta que habitamos y del peligro en que lo ponemos. Increíbles historias resumidas en una imagen.
Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid , Madrid Hasta domingo 8 enero 2017

A night with Marilyn

Es indiscutible que Marilyn Monroe fue todo un icono de la cultura de masas, diva del celuloide e icono pop. Por eso el espacio de arte Mondo Galería rinde un bonito homenaje a la gran actriz y modelo a través de la exposición 'A night with Marilyn', obra del fotógrafo canadiense Douglas Kirkland. El público podrá disfrutar de una serie de retratos en los que objetivo captó a una natural, seductora y vulnerable mujer.
Mondo Galería , Chueca Hasta martes 10 enero 2017

Toni Catany. Cuando ir era volver

Estamos ante la exposición antológica más completa dedicada al fotógrafo de Llucmajor (Mallorca), fallecido en Barcelona en 2013 a los 71 años. Sus viajes, sus recuerdos de su pueblo natal y de Barcelona, el Mediterráneo... Toni Catany es una figura de referencia en el mundo de la fotografía, gracias a una obra con fuerte vocación pictórica en la que predominan los temas clásicos fotografiados con gran sensibilidad y una estética muy personal.
Canal De Isabel II , Chamberí Hasta domingo 15 enero 2017

Flore Lointains Souvenirs

La galería Blanca Berlín expone el trabajo de la fotógrafa franco-española Flore, una muestra de fotografías tomadas de manera analógica en blanco y negro en las que se puede apreciar su minucioso trabajo y una muestra de imágenes positivadas por la propia autora y coloreadas mediante procesos artesanales de virado químico. Este trabajo es fruto del largo viaje que llevó a cabo de los ríos del Mékong a los arrozales del sur de la Cochinchina y que se presentará por primera vez en España.
Varios espacios , Madrid Hasta sábado 7 enero 2017

The Suburbs

El fotógrafo Alex Rivera expone una interesante selección de las fotografías publicadas en su libro 'The Suburbs'. Un compendio de instantáneas que reflejan la perfieria y los límites de la ciudad. Fotos en espacios vacíos con retratos de gente que se cruzaba en la calle, sin estilismos ni poses, y con un único denominador común: el abandono. Algunos de esos escenarios donde inmortalizó esos grande momentos fueron un frontón en ruinas, un mural de impacto, un ‘acquapark’ abandonado...
El Paracaidista , Malasaña Hasta sábado 7 enero 2017

Philippe Halsman. ¡Sorpréndeme!

Muhammad Ali protegiéndose la cara con los guantes. La conversación entre Hitchcock y Truffaut. La fantasía surrealista de Dalí Atomicus. Marilyn posando para la que sería su primera portada de LIFE y Albert Einstein, en primer plano y cabizbajo, después de revelar los efectos de la bomba nuclear. Quien capturó estas imágenes icónicas del siglo XX es Philip Halsman (Riga, 1906 – Nueva York, 1979), un creador que reivindicó la fotografía y estiró sus límites.
CaixaForum , Barrio de las Letras Hasta domingo 26 marzo 2017

Capa en color

El Círculo de Bellas Artes rinde homenaje a uno de los fotoperiodistas más famosos de la historia con esa exposición donde se mostrarán algunas imágenes que, aunque habían sido publicadas en revistas, no habían sido impresas ni expuestas hasta el momento en España. Son en total más de 150 fotografías en color -además de algunos documentos personales- que ilustran desde estaciones de esquí en Suiza o Los Alpes hasta espectadores en las pistas de Longchamp.
Círculo de Bellas Artes , Centro Hasta domingo 15 enero 2017

Autobiographies

El fotógrafo australiano Max Pam originario de Melbourne ha estado directamente ligado a todos los viajes que ha realizado a lo largo de su vida. La exposición ‘Autobiographies’ ofrece una oportunidad sin igual para poder profundizar en el trabajo del artista a lo largo de los últimos 50 años de su carrera. La muestra ofrece la posibilidad de adentrarse en el proceso creativo a través de sus fotografías y de las ediciones limitadas de los libros que ha ido coleccionado y construyendo a lo largo de todos sus viajes por todo el mundo.
La Fábrica , Barrio de las Letras Hasta domingo 8 enero 2017

Atlas de las ruinas de Europa

CentroCentro acoge en sus instalaciones la exposición ‘Atlas de las ruinas de Europa’, recorrido por toda la historia del continente europeo desde el siglo XVI hasta la actualidad. La muestra incluye obras de diferentes disciplinas artísticas como son las estampas, libros, pinturas, fotografías, vídeo y otros documentos y entre los autores, hay múltiples personalidades de renombre como Vitruvio, Palladio, Goya, Le Corbusier, Esther Ferrer o Forensic Architecture entre muchos otros.
CentroCentro , Centro Hasta domingo 29 enero 2017

Robert Doisneau. La belleza de lo cotidiano

Su fotografía de dos jóvenes besándose en París (‘El beso, Beso frente al Hôtel de Ville, París’) es una de las imágenes más icónicas de la historia. Pero este artista autodidacta, amigo de otros intelectuales de la época como Jean Paul Sartre, Albert Camus y Jean Cocteau, no solo estaba interesado en el amor, también trabajó durante años para la revista ‘Vogue’. Además de numerosas exposiciones a Doisneau le han dedicado hasta películas.
Fundación Canal de Isabel II , Plaza de Castilla Hasta domingo 8 enero 2017 
 
Timeout Madrid