jueves, 11 de agosto de 2016

TURISMO SUSTENTABLE

Viajeros: Pueden conocer 40 países sin pagar hospedaje ni comidas

turismo sustentable
Tienes que conocer WWOOF si lo que te gusta al viajar es conocer estilos de vida locales

WWOOF Working Weekends on Organic Farms ((trabajo de fin de semana en granjas orgánicas comenzó en Inglaterra en 1971 cuando Sue Coppard, una secretaria que vivía y trabajaba en Londres, reconoció la falta de oportunidades de acceso que había en aquel momento para apoyar al movimiento orgánico en campos y áreas rurales.

Su idea comenzó con un fin de semana de prueba para cuatro personas que colaboraron en una granja bio-dinámica en Sussex. La experiencia gustó tanto y fue tal el éxito, que pronto más granjeros y pequeños productores orgánicos empezaron a convocar a personas WWOOFers para ayudar con el trabajo en sus tierras a cambio de comida y hospedaje. De esta manera, los anfitriones y WWOOFers comenzaron a generar nuevos vínculos ¡y amistades! También a vivenciar experiencias de colaboración y mucho aprendizaje.

En el año 2000 WWOOF cambió su nombre a World Wide Opportunities on Organic Farms (oportunidades mundiales en granjas orgánicas), eliminando el concepto de trabajo ya que en realidad se trataba de voluntariado. Actualmente es reconocido por contribuir en la creciente participación directa de personas con productores independientes y llegó a más de 40 países.



¿En qué consiste exactamente?

WWOOF se basa en un intercambio de fuerza de trabajo a cambio de aprendizaje sobre formas sustentables y orgánicas de producir y vivir. En casi todos los países donde existe WWOOF, el trueque es de 4 a 6 horas de trabajo a cambio de todas las comidas diarias y hospedaje: ¡un gol!

En cuanto a las tareas a realizar, el objetivo es colaborar con la Permacultura: las cosechas, hacer compost, la alimentación a los animales, jardinería o apicultura como también hacer vino, pan o quesos, entre muchas otras actividades.

La estadía es negociada con el anfitrión directamente. Es usual que duren desde 1-2 semanas a 6 meses, según cada caso y preferencia. El destino lo elegís vos, podés irte a cualquier país, sin embargo el pasaje va por cuenta tuya.

Si eres el dueño de una granja, viñedo, campo o jardín con principios sustentables y orgánicos, podrías participar siendo anfitrión en WWOOF. Los voluntarios pueden proveerte manos extra para ayudar en tareas diarias. ¡Además, muchos de los voluntarios quedan tan inspirados por la experiencia que terminan sumándose al movimiento! Para convertirte en anfitrión de WWOOFers, debés unirte a WWOOF del país de vivas.
Se Responsable