miércoles, 16 de marzo de 2016

MEDIO AMBIENTE

Varapalo del Tribunal de Justicia de la UE a España en materia de residuos
La sentencia dictamina que se han producido irregularidades en la gestión de 30 vertederos en España


El Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictó el pasado 25 de febrero una sentencia condenatoria contra el Estado español por incumplir la directiva 1999/31/CE que regula el vertido de residuos en una treintena vertederos de 'inertes' (residuos de construcción y demolición) y municipales que no cumplen con la normativa establecida. Una veintena se localizan en Andalucía, cinco en Aragón, dos en País Vasco e Islas Canarias, y uno en la Región de Murcia. A su vez, 18 son vertederos de 'inertes' y 12 de residuos munincipales.
Desde el momento de la implementación de la directiva europea, en abril de 2001, todos los vertederos de la Unión debían cumplir con los parámetros incluidos en la misma . Si no, se les daba un año de plazo para presentar un plan de acondicionamiento para poder ser autorizados bajo la nueva directiva europea.

Una investigación de largo recorrido

“En el caso de que no pudieran cumplir con ese plan en ocho años, los vertederos debían de clausurarse, es decir, en abril de 2009. La Comisión Europea a partir de esa fecha comienza una investigación y comprueba que hay multitud de vertederos en España que no han sido acondicionados ni clausurados”, señala Carlos Arribas, responsable del área de residuos de Ecologistas en Acción.
De esta forma, la Comisión abre un expediente de infracción en el que se incluyen 123 vertederos que no cumplen con esa directiva. En 2013, la investigación concluye con dos dictámenes motivados que ponen de relieve estas irregularidades. No obstante, la infracción se reduce a 30 vertederos.
“El Reino de España no es capaz de demostrar que cumple con la directiva europea que regula el vertido de residuos, y el 25 de febrero de este año llega la sentencia que condena al Estado español por estas irregularidades, sentencia que puede dar lugar a sanciones posteriores”, evidencia Arribas.

El tratamiento de los residuos en España, una asignatura pendiente

Tal y como recoge Ecologistas en Acción en un comunicado, “el 70% de los residuos en España terminan en vertederos, muchas veces sin que reciban ningún tratamiento, incumpliendo de forma flagrante la jerarquía de gestión de residuos (reducción, reutilización, reciclaje) y la misma normativa europea, desperdiciando una enorme cantidad de materiales y provocando serios impactos en el medio ambiente”.
En muchos casos, la denominación de vertederos de residuos de 'inertes' enmascara otra realidad: “En la mayor parte de este tipo de vertederos se están vertiendo también residuos industriales u orgánicos, dado que los controles son escasos”, denuncia Arribas.
Así, desde Ecologistas en Acción hacen un llamamiento a las administraciones para aplicar tasas que penalicen el vertido y la incineración, a impulsar la recogida selectiva de basura para compostar la fracción orgánica, incorporar sistemas de retorno para los envases, o implementar modelos  pay as you throw  (paga según lo que tiras) para hacer responsables a los ciudadanos de los residuos que generan, con el fin de evitar ulteriores sanciones judiciales.