miércoles, 13 de julio de 2016

ESPAÑOL

El dato | El español, la segunda lengua más usada en redes sociales

Según el Informe 2016 del Instituto Cervantes, “El español: una lengua viva”, en 2016 más de 472 millones de personas tienen el castellano como lengua materna. A su vez, el grupo de usuarios potenciales de este idioma en el mundo (cifra que aglutina al grupo de dominio nativo, al grupo de competencia limitada y al grupo de aprendices de lengua extranjera) alcanza casi 567 millones (el 7,8% de la población mundial).
El español es la segunda lengua en un cómputo global de hablantes (dominio nativo + competencia limitada + estudiantes de español). En cuanto a la Red, el español es la tercera lengua más utilizada. El 7,9% de los usuarios de Internet se comunica en español. Sin embargo, aunque el español se utiliza en el 4,9% de las páginas multilingües, su uso está a gran distancia del inglés. Esto pone de manifiesto la escasa utilización del español como lengua internacional en Internet, frente al inglés, que se emplea en el 53,7% de las páginas multilingües.
En lo que respecta a las redes sociales, el español ocupa la segunda posición como lengua más utilizada en Facebook y Twitter (incluso en ciudades anglófonas como Londres y Nueva York), y es también el segundo idioma más importante de Wikipedia por número de visitas.
Por último, más de 21 millones de alumnos estudian español como lengua extranjera. El inglés, el francés, el español y el alemán, en este orden, son los más demandados.