sábado, 16 de julio de 2016

ENERGÍA SOLAR

Un ciudadano zaragozano denuncia en el Europarlamento el impuesto al sol de Rajoy

00000 3j

Alejandro Fernández es un técnico informático zaragozano de 30 años que decidió liarse la manta a la cabeza para defender una causa que parecía perdida de antemano. En 2012 compró seis pequeñas células fotovoltaicas y empezó a generar electricidad que le permitía cargar el móvil y alimentar varias bombillas LEDen su casa.
Cuando el Gobierno de Rajoy sacó el borrador de Real Decreto de Autoconsumo, que establece tales cargas y peajes que lo hace inviable para una economía familiar, lanzó a las redes sociales una petición para que el Ejecutivo eliminase el impuesto al sol que grava la autoproducción de electricidad, una iniciativa que ya ha logrado 250.000 firmas.
Ante el amplio respaldo logrado,solicitó ser recibido por la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para denunciar “el atropello” que supone la normativa sobre autoconsumo, que “claramente tiene la intención de favorecer a las grandes compañías energéticas de toda la vida poniendo todos los impedimentos posibles para el autoconsumo”, comenta Alejandro.
“Pedí tres días libres en mi trabajo y le dije a mi madre, que habla francés, que me acompañara a Bruselas” para comparecer ante la Comisión de Peticiones. El vuelo, el hotel y la manutención lo ha pagado de su bolsillo. A la Comisión de Peticiones acudieron también representantes de las patronales Unef, Anpier y la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético.
Alejandro Fernández criticó duramente las puertas giratorias en el sector energético español y fue muy didáctico al explicar por qué el impuesto al sol aplicado al autoconsumo es una mera traba para impedir su desarrollo: “Es como si planto un manzano en mi jardín, cojo una manzana y el frutero de la tienda se enfada porque no recibe los 50 céntimos que cuesta la manzana. Y entonces decide pedirme 10 céntimos por cada manzana que me coma del árbol que yo he plantado y regado en mi jardín”.
“Por favor ayuden a que el Gobierno que salga de las elecciones del domingo deje de poner impedimentos al correcto desarrollo de las renovables en España abriendo una investigación para esclarecer las causas del atropello a las renovables”, afirmó en su intervención.
La iniciativa de Alejandro y de sus otros tres compañeros ante la Comisión ha logrado que el Europarlamento haya enviado a España un requerimiento de información para que dé explicaciones y justifique tanto los recortes a la retribución a las renovables como el nuevo RD de Autoconsumo. En caso de que encuentren indicios del “atropello” que denuncia Alejandro, el siguiente paso sería la apertura de un expediente contra el Reino de España.