viernes, 4 de diciembre de 2015

ENERGÍA


Un badén inteligente que genera energía eléctrica con el paso de los autos

Un badén inteligente que genera energía eléctrica con el paso de los autos
Con la intención de explorar nuevas fuentes de energía alternativas y ecológicas, la empresa i-Bump Road Technologies de Mendavia (España) ha desarrollado un invento que podría aprovechar el tránsito para producir energía eléctrica.

El sistema inteligente patentado como "i-Bump" es capaz de transformar el paso de un solo coche en una energía capaz de mantener una bombilla de 100w encendida durante 30 segundos.

Se trata de un badén  (llamado también "loma de burro")  que transforma la energía cinética que producen los vehículos pasando sobre él, al impulsar hacia abajo la estructura de balancín, en energía eléctrica que puede ser utilizada en el momento o almacenada en baterías.
El badén es una variación de nivel sobre el pavimento que obliga a los conductores a reducir la velocidad en el paso. Pero este sistema no precisa que para su funcionamiento se disminuya la velocidad, ya que es instalado en los puntos donde el conductor se ve obligado a reducirla, como las sendas peatonales o los peajes, por ejemplo. Es un instrumento que se ha utilizado para asegurarse de que los conductores reduzcan la velocidad cuando es necesario para la seguridad.

De esta manera, parte de la energía cinética que suelen perder para disminuir su velocidad se transforma en energía eléctrica gracias al badén.
Además, el control que incorpora el sistema adapta el badén a las condiciones del vehículo, del conductor y del tráfico para adecuar de forma automática su resistencia y comportamiento. Este funcionamiento evita los problemas que ocurren cuando los badenes están mal señalizados y mejora la seguridad.

El badén inteligente también proporciona a los gestores información adicional sobre el flujo del tráfico, como por ejemplo el número de vehículos que pasan, o sus pesos o velocidades de paso.
I-Bump es, en palabra de sus creadores: “Resultado de años de investigación, desarrollo y ensayos, que nace como respuesta a las necesidades del mercado por un dispositivo que ayude a la regulación de velocidad de forma eficiente, respetuoso con conductores, vehículos y ecológico.”

Desde la empresa explican que en la actualidad existe un gran interés en aprovechar la energía generada por la circulación de los vehículos. Éste podría ser un paso hacia la posibilidad de convertir los badenes, tan habituales, en  verdaderos enclaves ecológicos.
En este video podrás conocer cómo funciona este sistema que promete producir energía eléctrica a partir del movimiento de los autos al pasar.