lunes, 5 de diciembre de 2016

CULTURA

principal_blog_viajes_las-minas-de-almaden
La mina más antigua del mundo esta en Almadén, Ciudad Real y es Patrimonio de la Humanidad. Te aseguramos que es tan atractiva la visita que por si  misma justifica el viaje con tu familia. La visita al Parque Minero de Almadén comienza por las instalaciones mineras de superficie en el Centro de Visitantes y prosigue por los antiguos talleres y los castilletes de los pozos de San Aquilino y San Teodoro. Antes del recorrido por las galerías subterráneas se visita el Centro de Interpretación de la Minería, donde se darán los conocimientos indispensables previos sobre la evolución histórica de las labores mineras.
El recorrido por el interior de la mina se realiza bajando por el pozo de San Teodoro hasta la 1ª planta, 50 metros de profundidad, en una jaula de mina. El recorrido a pie se realiza por una mina real explotada en los siglos XVI y XVII, según las condiciones reales de la práctica minera: uso de casco, aparente carencia de iluminación moderna, iluminación de apoyo con lámparas individuales. ¡Que emocionante es recorrer las galerías excavadas en los siglos XVI y XVII a 50 metros de profundidad en un tren de vagonetas! Seguro que te dejaran asombrados los talleres, los pozos de extracción, la puerta de Carlos IV y los hornos de destilación. Después se pasa al Museo del Mercurio donde se visitan las salas dedicadas a la geología y paleontología de la zona, se hacen experimentos interactivos de la física y química del mercurio, y se presenta la historia de la metalurgia de este metal y el transporte hasta América. Finaliza la visita retornando en nuestros minibuses eléctricos de pasajeros al Centro de Visitantes, donde podrán adquirir numerosos recuerdos relacionados con la visita.
Minas de almaden
Se puede seguir la experiencia en la Carcel de Forzados, una penitenciaria donde  se alojaban los presos obligados a trabajar en la mina y abierto hasta 1799. Por ultimo hay que conocer  el Real Hospital Minero de San Rafael, esplendido inmueble edificado en 1733, para atender a los trabajadores intoxicados por el mercurio, hoy alberga un Archivo Histórico de Minas que reúne un amplio corpus documental que se remonta al siglo XVII y que constituye una valiosa fuente de información para conocer la explotación de las minas a lo largo de un amplio período histórico. Con la declaración de Bien de Interés Cultural, este año, se pretende proporcionar la máxima protección a este importante patrimonio documental y bibliográfico.
Esperamos que aproveches esta oportunidad única para disfrutar todos juntos en familia.