domingo, 6 de agosto de 2017

MEDIO AMBIENTE

100 compañías son las responsables del 71% de las emisiones de gases de efecto invernadero desde 1988

Un centenar de empresas productoras de combustibles fósiles son las responsables del 71% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Esta es la principal conclusión del último informe de CDP (antes Carbon Disclosure Project).
El informe, denominado Carbon Majors, asegura que 100 productores activos de combustibles fósiles están vinculados al 71% de los gases industriales de efecto invernadero (GHGs) desde 1988, año en el que el cambio climático fue reconocido oficialmente mediante el establecimiento del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC).
En total, desde ese año estas compañías han emitido más de 635.000 millones de toneladas equivalentes de CO2.
25-mas-contaminantes
Entre esas 100 compañías se encuentran las mayores petroleras y gasistas del planeta, además de los mayores productores de carbón del mundo.
Casi un tercio (32%) de las emisiones históricas provienen de empresas públicas propiedad de inversores internacionales, el 59% de empresas estatales y el 9% de inversiones privadas.
Más de la mitad de las emisiones industriales mundiales desde 1988 se pueden atribuir a sólo 25 productores corporativos y estatales. Entre ellos destacan:
  • Empresas de inversores públicos como ExxonMobil, Shell, BP, Chevron, Peabody, Total y BHP Billiton.
  • Las entidades estatales como Saudi Aramco, Gazprom, National Iranian Oil, Coal India, Pemex, CNPC y el carbón chino, de los cuales Shenhua Group y China National Coal Group son actores clave.
En la lista de las 100 empresas solo hay una española. Repsol que estaría dentro del top 50 de empresas que más han contaminado entre 1988 y 2015.
Pedro Faria, técnico de CDP, señala que “este informe revolucionario muestra cómo un grupo relativamente pequeño de sólo 100 productores de combustibles fósiles puede ser la clave para el cambio sistémico en las emisiones de carbono. Estamos viendo cambios críticos en la política, la innovación y el capital financiero que ponen el punto de inflexión para alcanzar una transición de bajo carbono, y estos datos históricos demuestran lo importante que será el papel de los Carbon Majors y los inversores que los poseen”.
La lista de las 50 empresas que más han contaminado
las-50-mas-contaminantes