domingo, 18 de octubre de 2015

MEDIOAMBIENTE

Declarado ilegal desde 2003

El mayor vertedero de Europa de neumáticos llega hasta Valdemoro


Ciudadanos ha alertado en la Asamblea de Madrid sobre el riesgo medioambiental que representa para la población el “vertedero de neumáticos más grande de Europa” que tiene entre 70.000 y 90.000 toneladas de neumáticos.
[Img #12476]
Imagen del vertedero de neumáticos junto a la urbanización construida por 'el pocero' en Seseña |


 Este vertedero, con origen en Seseña (Toledo), invadió en 2009 el término municipal  de Valdemoro, donde ocupa 22.000 metros cuadrados de los 130.000 en total que abarca. El vertedero comenzó en un páramo, a las afueras de Seseña (Toledo), junto al desarrollo inmobiliario especulativo que promovió El Pocero denominado El Quiñón.
En el origen de todo está la empresa Disfilt SA dedicada a la fabricación de neumáticos y cámaras de caucho, así como a la reconstrucción y recauchutado de neumáticos. En 2003 la actividad fue declarada ilegal por contravenir las normas medioambientales. La compañía acumuló numerosas multas de Seseña, Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid. Incluso en 2009 un juez condenó al propietario a tres meses de prisión por un delito contra el medio ambiente.
El año pasado, los gobiernos de Madrid y Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Seseña decidieron acabar con el vertedero. Se le encargó a una empresa triturar las ruedas para reutilizar el material, pero los trabajos de esta empresa han ido muy lentos por lo que se propone contratar otra empresa que concluya el trabajo con más celeridad.
En el verano de 2014, la empresa pública Tragsa realizó un cortafuegos para prevenir un posible incendio que tendría unas consecuencias incalculables.
[Img #12477]
Cinco millones de ruedas en el vertedero | Foto: El País.