miércoles, 3 de junio de 2015

ECOLOGÍA

BirdLife constata el “fracaso” de la UE en los objetivos de biodiversidad para 2020

Desde 1980, Europa ha perdido más de la mitad de las aves en terreno agrícola. La organización ecologista reclama limitar la agricultura intensiva e impulsar las renovables

BirdLife constata el “fracaso” de la UE en los objetivos de biodiversidad para 2020
Humedales del Delta del Ebro. Foto: Pixel

Aunque se han producido progresos en algunas áreas, la Unión Europea (UE) está fracasando en la Estrategia 2020 de Biodiversidad. Así lo constata el informe Halfway there? realizado por la organización ecologista SEO BirdLife, que ha evaluado los avances de la Unión en la conservación de especies en los primeros cinco años de la puesta en marcha del plan.
Desde 1980, más de la mitad de las aves vinculadas a territorios agrícolas han desaparecido, lo que para la entidad supone un “fracaso sustancial” de la UE. Además, alertan, las zonas de pastizal están desapareciendo a un ritmo “alarmante” en muchos países, tales como Alemania, Bulgaria y Eslovenia.
“La UE está lejos de cumplir sus objetivos de biodiversidad para 2020”, afirma SEO BirdLife en el informe. El estudio, que valora las distintas áreas de actuación de la Estrategia 2020 de Biodiversidad, constata que se han hecho “sustanciales progresos” en tres de los seis objetivos: implementación de la legislación europea sobre naturaleza, las regulaciones sobre pesca y sobre las especies invasoras. Sin embargo, en la restauración de ecosistemas se han producido pocos avances, así como en evitar la progresiva pérdida de biodiversidad que sufre el continente. Por lo que respecta a las actuaciones previstas en la agricultura, señala la ONG, la UE “ha fallado completamente”.
“Necesitamos invertir en naturaleza de forma urgente. El llamado enfoque integral, es decir, financiar la conservación de la biodiversidad sobre todo a través de otros fondos europeos, no ha servido para aportar los recursos que necesitamos para proteger nuestro patrimonio natural”, ha sentenciado Ariel Brunner, director de Políticas de BirdLife Europa.
Brunner ha lamentado que se hayan diluido las medidas de conservación incluidas en la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), como el hecho de vincular los subsidios a los productores a que estos llevasen a cabo una serie de prácticas para la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad. “La nueva PAC va a seguir regando con dinero público las prácticas más intensivas e insostenibles sin conseguir que los agricultores adopten prácticas más favorables, y por tanto, sin jugar su papel clave en el cumplimiento de los objetivos de la Estrategia”, denuncia la entidad.

España, país clave para cumplir los objetivos

El director de Conservación de SEO BirdLife, Juan Carlos Atienza, reclama que “se eliminen o modifiquen los incentivos contrarios a la conservación del patrimonio natural y la biodiversidad” en España, que, afirma, “es un país crucial para que Europa cumpla con los objetivos de biodiversidad para 2020”. Según el ranquin elaborado por la entidad, España es el Estado miembro con una responsabilidad de conservación más alta, dado el alto número de especies amenazadas que habitan en el territorio. Para Atienza, es necesario que se aprueben “cuanto antes” planes sectoriales de agricultura, pesca e industria que “garanticen la conservación de la biodiversidad, y una mayor financiación para políticas que fomenten la biodiversidad”.
La agricultura intensiva, la tala de bosques, las especies invasoras y el cambio climático son las principales causas que amenazan la supervivencia de las aves. Según otro informe de SEO BirdLife Internacional, realizado en 2013, el tipo de agricultura que se ha desarrollado en los últimos años es la principal causa que amenaza a la biodiversidad avícola. Por ese motivo, la entidad pone el foco en los inexistentes avances en esta materia que se han producido durante los primeros cinco años de aplicación de la Estrategia, y subraya la necesidad de limitar la agricultura intensiva y garantizar que los productores velen por la conservación de los recursos naturales.
Asimismo, SEO BirdLife destaca que la UE es un importante emisor de gases de efecto invernadero, y por lo tanto le conmina a mostrar “ambición y liderazgo” en la lucha contra el cambio climático. Para la ONG, la Unión Europea debería aumentar su compromiso en la limitación de gases de efecto invernadero para 2030, así como “desarrollar políticas para un ambicioso despliegue de las energías renovables, en armonía con su entorno natural”.