jueves, 15 de diciembre de 2016

ENERGÍA

Es más barato instalar un parque de eólica marina en Holanda que una nueva planta fotovoltaica en España

A veces los mercados sorprenden con datos que uno ya casi no sabe ni cómo compararlos. La última gran sorpresa procede de Holanda. Allí, un consorcio liderado por la petrolera Royal Dutch Shell ha conseguido algo inaudito en su país. No es otra cosa que ganar un contrato para instalar 700 MW de energía eólica marina a un precio récord de 54,50 euros MWh.
No llega a ser el más bajo de la historia. Cabe recordar que en eólica offshore el récord de precio más bajo en un contrato ya firmado fue de algo más de 49 euros MWh logrado por Vattenfall en Dinamarca.
En el caso holandés el precio ofertado por Shell y sus socios (Eneco, Van Oord y Mitsubishi/DGE) sí es el más bajo del país. De ahí su récord. En anteriores parques entregados, Dong Energy estableció un precio de 72 euros MWh, que era el más barato hasta la fecha en los Países Bajos.
La caída producida en los costes en la eólica offshore ha dejado perplejo a todo el sector. Ha sido mucho más rápido de lo deseable. Es cierto que estos precios se han conseguido en las mejores ubicaciones, en parques que se instalarán a poca profundidad, cerca de la costa y con unos vientos constantes y muy fuertes.
El caso es que choca mucho que construir un parque de eólica marina cueste menos que una planta fotovoltaica. Pero así sucede. Y encima que la fotovoltaica sea en España.
El pasado martes en la Comisión de Energía celebrada en el Congreso, el ministro Álvaro Nadal anunció la nueva subasta de renovables con 3.000 MW nuevos.
Durante su intervención, el ministro dejó caer una cifra. 60 euros MWh. Es el precio medio que va a salir en la subasta del próximo año. O es lo que cree él. Teniendo en cuenta que prácticamente lo que se construye en España es eólica terrestre o solar fotovoltaica, dos tecnologías mucho más avanzadas que la eólica offshore, que el precio sea más caro que el obtenido en Holanda da que pensar.
Probablemente no es comparable, porque el precio medio de España no se compara con el precio medio de eólica offshore que es seguramente mucho más alto. Pero sí deja entrever por donde van los tiros en el mercado de renovables y cuáles son sus precios.
Probablemente en la subasta española se vean precios más bajos, y que el más barato ronde más los 50 euros MWh. Un precio que se acerca más al ‘pool’, que se sitúa en los 40 euros MWh de media al año.

EL PERIÓDICO DE LA ENERGÍA