martes, 1 de julio de 2014

"SOMOS VEGA"

RESUMEN DE LA REUNIÓN PARA RECUPERAR LA VEGA DE CIEMPOZUELOS

Querid@s soci@s y amig@s
El pasado domingo día 29 de Junio nos volvimos a reunir en Mayor 32 para constituir los grupos de trabajo para la Recuperación integral de la Vega y del Rio Jarama. En una pormenorizada intervención Fernando Palacios – investigador del CSIC- y Javier Medel – medico del servicio de salud- - y ambos miembros del 15-M- nos explicaron los efectos de la incineración de la planta de Morata sobre nuestra salud.
La conclusión, seriamente argumentada y justificada empíricamente, es que los ciudadanos de Ciempo, al igual que los de los pueblos vecinos en un radio de entre 5 y 25 km en función de distintas variables climática y ambientales, estamos expuestos a una serie de sustancias químicas que aumentan significativamente el riesgo de sufrir enfermedades cancerígenas y de otros tipos.
Dada la importancia de la exposición pediremos a los autores que nos pasen la presentación en power-point para colgarla en Ciempozuelos Agroecológico y en el futuro sitio web que vamos a crear.
Tras la exposición dimos paso a la asamblea. Se propuso un método de trabajo y organización de los grupos de trabajo que consiste en:
• Cada grupo funcionara de forma autónoma estableciendo sus formas de trabajo, frecuencia de reuniones y tipo de informe o actividades que se aportarán al proyecto.
• En cada grupo podrán participar ciudadan@s en nombre propio o en representación de cualquier partido político, asociaciones culturales, deportivo, agrícola, ganadero o de cualquier otra que se identifique con el proyecto.
- En este sentido se pidió mayor claridad a la hora de definir que es esto de “la Mesa por el Rio” pues no quedaba del todo claro quienes somos y que perseguimos. Estuvimos de acuerdo en que había que dotar a “la Mesa” de un nombre que identificase mejor el proyecto y de unos objetivos más concretos. Se propuso el nombre de “Somos Vega” porque define mejor este movimiento ciudadano que tiene como objetivo principal la recuperación de la Vega como espacio de innovación agrícola y desarrollo ambiental en un proyecto promovido desde, por y para la sociedad civil.
-Cada un@ de nosotr@s tenemos nuestra propia opinión sobre otros temas de tipo fiscal, cultural, religioso o educativo. Pero no son los objetivos de esta iniciativa. Nos une nuestro deseo de recuperar la Vega e invitar a que sean los ciudadan@s quienes tomen la iniciativa de la recuperación abriendo el proyecto a toda la sociedad en su conjunto y a los grupos que la representan.
• Vamos a crear un sitio web “Somos Vega” en el que podremos compartir nuestras experiencias y los documentos que vayamos generando.
• Los grupos de trabajo que se iniciaron son los siguientes:
-Desarrollo Agrícola- coordinador provisional Ruben Iglesias (hasta que el grupo empiece a funcionar y se elijan a los coordinadores).
-Desarrollo Ambiental _ coordinadora provisional Olga Robles
-Arte , Diseño y Comunicación Audiovisual- coordinador provisional Diego Berrocal-
-Pedagogía y Aula Abierta - … por decidir (hubo gente que manifestó su deseo que participar en este grupo pero no se concretó quien coordinaría)
-Desarrollo Económico – coordinador provisional- Javier Ramos
-Coordinación – de forma provisional serán los coordinadores/as del resto de grupos de trabajo.
-Legislación ……por decidir-
-Difusión ………por decidir-.
• Las personas que quieran participar en algún grupo que se pongan en contacto con el coordinador/a. Tod@s estamos en Facebook en "Ciempozuelos Agroecológico". Si alguien no tiene acceso a Facebook que me contacte y yo le pongo en contacto con el coordinador/a (javiflexi@gmail.com)
• Hasta que la web este operativa los coordinadores podemos crear un espacio doodle o un dropbox para comunicarnos.
• Respecto a la producción de los grupos de trabajo os recomiendo la entrada de Jesus sobre “Cañadas, Vías Pecuarias y Turismo Ecuestre” en Facebook – Ciempozuelos Agroecológico-. Es un buen ejemplo de lo que se puede hacer desde los grupo. Además de otras muchas cosas.
• Ahora es el momento de contactar con personas de nuestra red e invitarlas a unirse a este proyecto “Somos Vega” y aportar el conocimiento y el tiempo que puedan regalarnos.
Ya estamos en marcha, con el ligero balanceo del que empieza a caminar. Habrá obstáculos, cansancio y agoreros, pero con empezar ya habrá merecido la pena haber empezado.
Un fraternal abrazo

Javier Ramos